María no deja daños en GSD; residentes temen crecidas de ríos

El Gran Santo Domingo resultó ileso de los efectos del huracán María. No obstante, los habitantes asentados en la ribera de los ríos Ozama e Isabela aún no cantan victoria, temen a eventuales crecidas.

El Gran Santo Domingo resultó ileso de los efectos del huracán María. No obstante, los habitantes asentados en la ribera de los ríos Ozama e Isabela aún no cantan victoria, temen a eventuales crecidas.

Hasta al mediodía de ayer unas 27 familias de los barrios La Ciénaga y Los Guandules, Distrito Nacional, fueron albergadas en los refugios habilitados por la Alcaldía de Santo Domingo. En la estación de bomberos de La Ciénaga se refugiaron unas 15 familias que tienen sus viviendas a orillas del río Ozama. Mientras en la funeraria municipal de La Zurza acudieron 17 familias.

A los centros de refugios asistieron mujeres embarazadas, recién nacidos, envejecientes y personas con limitaciones físicas. En tanto, el alcalde David Collado manifestó su preocupación por los residentes de los barrios que están a orillas del Ozama, ante posibles inundaciones. “Ese es el único punto que tenemos en la mira y que estamos monitoreando con los bomberos y comunitarios minuto a minuto, para ver si debemos pedirles a los ciudadanos de estos sectores que asistan a los alberges”, dijo el funcionario municipal. En rueda de prensa realizada en la sede del cuerpo de bomberos de la avenida Mella, el alcalde informó que continúan en sesión permanente y que luego del paso del huracán, realizarán operativos de fumigación y operativos sociales, limpieza y poda de árboles para evitar, junto con el Ministerio de Salud Pública, el surgimiento de enfermedades producto de las lluvias y estancamientos de agua.

Collado precisó que la alcaldía tiene una brigada de 36 hombres con seis camiones que trabajan en la limpieza de los imbornales en todo el casco urbano incluyendo los barrios marginados de la parte norte. “Tenemos brigadas de aseo urbano con 239 hombres en las calles, 90 camiones están dando el servicio de recoger la basura y reiteramos el llamado a la ciudadanía del Distrito Nacional de que no saquen la basura en todo el día hasta mañana(hoy) a las 6:00 de la mañana. Tenemos 252 policías municipales que recorren y supervisan los parques de la ciudad y los mercados y hasta el momento no tenemos ningún acontecimiento fuera de lo normal”, agregó Collado.

Tránsito en el malecón

El Ayuntamiento del Distrito dispuso ayer el cierre del Malecón de Santo Domingo como medida de precaución ante los efectos del huracán María, hasta las 5:00 de la tarde de ese mismo día, sin embargo pese a la disposición, algunos ciudadanos se encontraban en el lugar ejercitándose y turistas se paseaban por acera costera.

En Santo Domingo Norte hay 2 mil desplazados

El alcalde de Santo Domingo Norte informó que el municipio tiene 201 personas amparadas en 8 de los 87 albergues disponibles. René Polanco dijo que además hay 2,095 personas desplazadas, la gran mayoría en casas de amigos y familiares. Dijo que la ASDN intervino 59 cañadas para evitar desborde por las lluvias. “Por ese lado no hay temor, sin embargo, en Las Cucarachas y Los Coordinadores, nos preocupan sobremanera”, sostuvo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas