La expresión habeas corpus, utilizada en el ámbito jurídico, se escribe sin tilde, en minúsculas y en cursiva por ser un latinismo.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como «Declaran inadmisible el hábeas corpus a favor del expresidente Humala y su mujer», «Varias ONG piden iniciar el ‘Habeas Corpus’ para los 18 saharauis retenidos en Barajas» o «Presentan tres Hábeas Corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, habeas corpus significa ‘derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse’.

Se escribe, según la Ortografía, en cursiva y sin tilde por tratarse de una expresión latina y en minúsculas. Además, permanece invariable en plural («los habeas corpus»).

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Declaran inadmisible el habeas corpus a favor del expresidente Humala y su mujer», «Varias ONG piden iniciar el habeas corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas» y «Presentan tres habeas corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas».

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas