Lluvias
Lluvias

Anoche el COE elevó a 14 las provincias en alerta roja; mientras que el Gobierno suspendió todas las labores

Ante el inminente paso del huracán María, de categoría 2, por las costas dominicanas, el número de personas desplazadas a casas de amigos y familiares aumentó a 6 mil 277. De acuerdo al boletín número 6 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), también hay mil 112 personas en los albergues oficiales.
De forma preventiva, el COE mantiene en alerta a todas provincias y el Distrito Nacional, 14 de las cuales se encuentran en alerta roja,.

Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, Montecristi, Duarte, Monte Plata y San Cristóbal. En amarilla están La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Azua, Valverde, Santiago, Dajabón y Hermanas Mirabal. En tanto que en verde figuran Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Barahona y Peravia. El puente flotante fue cerrado como medida de prevención.

Informe meteorológico

El huracán María sigue su trayectoria hacia otras islas del Caribe. Anoche la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantuvo el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata, además se mantuvo un aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi).

Por otro lado, continuó el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Palenque (San Cristóbal). Se espera que en las próximas horas se produzcan lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.

“Nos mantenemos en constante y estricta vigilancia del peligroso huracán María, sus vientos máximos sostenidos han descendido a 175 km/h con ráfagas superiores, que lo hace un huracán categoría 2 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 110 km al este de Punta Cana (La Altagracia). Se mueve hacia el Noroeste a unos 19 km/h. Se pronostica que continúe con este desplazamiento en las próximas 48 horas”, informó la Onamet en un comunicado.

Debido a que María seguirá generando precipitaciones importantes en todo el país, Onamet mantiene aviso de inundaciones repentinas para La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.

No hay labores

El Gobierno suspendió todas las labores en el país para este jueves 21 de septiembre. La información la dio a conocer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien indicó que la medida incluye tanto al sector público como al privado.

El funcionario explicó que la decisión fue tomada por recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para preservar vidas humanas.

Las actividades laborales serán reanudadas a partir del próximo viernes 22 de septiembre.

Asimismo, el Gobierno llamó a la población a actuar con prudencia y cautela este jueves ante los efectos que producirá en el territorio nacional el paso del huracán María. Peralta advirtió que el volumen de lluvias será alto en un territorio ya saturado desde hace semanas. Dijo que debido a esa situación podría haber inundaciones y desbordamiento de acuíferos en diferentes zonas del país.

“La población debe estar atenta y acatar y poner en práctica de manera estricta las medidas preventivas y orientaciones suministradas por los organismos oficiales a los fines de minimizar los eventuales efectos que pudiera causar el huracán María”, expresó.

Indicó que los organismos de protección civil han tomado las medidas correspondientes con el propósito de reducir los posibles impactos colaterales del fenómeno atmosférico.

Sostuvo que aunque el presidente Danilo Medina ha ordenado las medidas preventivas y logísticas correspondientes, la población debe jugar un rol de primer nivel observando las recomendaciones de las autoridades.

El funcionario apuntó que el Gobierno, a través de las diferentes instituciones involucradas en las acciones, ha provisto de manera preventiva toda la logística con el objetivo de dar respuesta efectiva a cualquier situación imprevista que pudiera traer el fenómeno. Citó, de manera particular, la identificación de todos los posibles refugios en las zonas de posibles impactos de María.

“No podemos descuidarnos, todos tenemos que estar dando seguimiento al comportamiento y curso del fenómeno atmosférico el cual afecta a varias zonas de la República Dominicana”, dijo.

Pidió, asimismo, a toda la ciudadanía darle seguimiento al evento y a estar atentos.

“El llamado que se le hace a toda la población es darle seguimiento… Esto va a afectar a todo el territorio, se sentirá primero como huracán en algunas zonas del país sobre todo las que están en rojo y en otros sitios se sentirá como tormenta tropical y otras como depresión, habrá lluvia en todo el país”, señaló. Resaltó que María es un fenómeno dinámico que aunque ha mostrado alguna separación alejándose de la isla, no quiere decir que pueda cambiar su curso. “Primero que Dios nos ayude y que los efectos sean mínimos”, subrayó.

Traslado de presos

Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria trasladaron a 743 internos desde los centros penitenciarios de Rafey Hombres y Rafey Mujeres, en Santiago, y del Centro de Corrección Abierto para Mujeres de Sabana Toro, en San Cristóbal, como medida de prevención ante los efectos del paso por el país del huracán María.

Fueron trasladadas 68 privadas de libertad del CCR Rafey Mujeres al Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto para Mujeres de Licey al Medio, en Santiago, y 615 internos del CCR Rafey Hombres están siendo llevados al Centro de Corrección El Pinito, de La Vega.

También se trasladaron 60 internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Sabana Toro, en San Cristóbal, al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, que también opera en esa provincia. El coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, expresó que han procedido con el traslado de los internos para preservar su integridad física y su salud.

Obras Públicas distribuye brigadas

Ciento noventa y seis patrullas de militares y 145 brigadas de personal civil fueron distribuidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL). Las patrullas y las brigadas trabajarán en labores preventivas y de rescate en todo el territorio nacional ante el paso del huracán María.

La distribución de las patrullas de carreteras cubrirán 33 tramos y las 145 brigadas integradas por once hombres cada una trabajarán en labores de mantenimiento de carreteras.

Las patrullas y brigadas fueron desplazadas a todo el territorio nacional y trabajarán en labores preventivas y de rescate en todo el país ante el paso de huracán María.

En las provincias que han sido declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el personal ha sido reforzado, siendo distribuido en los tramos de las vías troncales por regiones.

Montilla llama a preservar vidas

La primera dama, Cándida Montilla de Medina, llamó a la población a tomar previsiones ante el huracán María. Resaltó los esfuerzos del presidente Danilo Medina, quien suspendió su agenda en Nueva York para regresar al país. En ese contexto, llamó a estar atentos a las informaciones que emitan las autoridades. Dijo que los ciudadanos deben seguir estas recomendaciones para evitar situaciones lamentables. Pidió al pueblo dominicano que se una en oración para que el huracán María impacte lo menos posible al país y aconsejó a no desafiar el peligro, principalmente en lugares donde se registran inundaciones. “Los dominicanos y dominicanas debemos mantenernos unidos y en solidaridad ante los retos que se nos presentan. Sobre todo en esta temporada ciclónica, que Dios y la virgen de La Altagracia protejan a nuestra nación”.

En ocasión del Día Internacional por la Paz, la primera dama de la República exhortó a reflexionar sobre su significado. “Como cada año desde 1981, el 21 de septiembre está dedicado a celebrar el Día Internacional de la Paz para fomentar la convivencia pacífica entre pueblos y naciones, así como entre las personas individuales”. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió para la campaña el lema “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”. Buscan reivindicar el derecho de los refugiados e inmigrantes a una vida digna y segura en el país de acogida.

6,277
Personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares, durante el proceso de evacuación preventiva.

1,112
Desplazados se encuentran en los albergues oficiales, luego de ser evacuados de manera voluntaria.

Onamet
Las lluvias se intensificarán y el oleaje seguirá deteriorándose como consecuencia del paso del huracán.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas