Estudio revela que en RD se producen 1,172 programas de TV

Un estudio del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) determinó que en 31 provincias de la República Dominicana se producen 1,172 programas en 134 canales.

Un estudio del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) determinó que en 31 provincias de la República Dominicana se producen 1,172 programas en 134 canales.

De acuerdo con los datos extraídos de dicha investigación, la actualidad informativa constituye el 55% de la programación, seguidos de los divulgativos que suman un 28 por ciento, emitidos principalmente a través del sistema de difusión por cable.

La periodista Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode y coordinadora del estudio, desarrollado junto a las investigadoras-periodistas Jenny Almonte, Edel Aguasanta y Danielis Fermín, explicó, durante un panel, que los programas religiosos acaparan el 50% de los contenidos temáticos. En el contexto subrayaron que los protestantes o evangélicos (8.4 por ciento) superan a los católicos (5.2)%. El análisis incluyó 125 canales que emiten a través del sistema de televisión de pago, y nueve por televisión abierta, mediante la banda UHF.

Los talentos también entraron en el análisis, con un resultado que muestra la hegemonía de los hombres sobre las mujeres, sumando el 77%.

Acerca de la inversión que hacen los canales y programas en el desarrollo de páginas web y redes sociales se determinó que el 66% de los canales tiene página, pero solo el 48% la mantiene actualizada. Mientras que solo 12% de los programas tienen portales digitales y se reduce a 9 por ciento los que publican con regularidad.

En cuento a las redes sociales, la investigación resaltó que Facebook es la más utilizada con un 66% de los canales activos. En los programas se registró un 33%. Los perfiles profesionales con mayor presencia, frente a programas televisivos en las provincias de la República Dominicana, resultaron ser los abogados.

El estudio “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”, será publicado en el 2018 en un libro, pero, según resaltaron las autoras, ya están registradas en el portal web que lanzaron durante la presentación de los resultados de la investigación, un sitio que registra publicaciones, conferencias, talleres y cursos que ha organizado esta iniciativa de Funglode.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas