Las cooperativas mueven más de 100 mil millones de pesos

La necesidad de organizarse económicamente, especialmente en los sectores de bajos recursos, lleva a muchos cabezas de familias a afiliarse en cooperativas, ya sea privada o del estado. Esto les da la oportunidad tanto de ahorrar como la facilidad para adquirir préstamos crediticios.

La necesidad de organizarse económicamente, especialmente en los sectores de bajos recursos, lleva a muchos cabezas de familias a afiliarse en cooperativas, ya sea privada o del estado. Esto les da la oportunidad tanto de ahorrar como la facilidad para adquirir préstamos crediticios.

Atendiendo a esto y al servicio que ofrecen esas estructuras, las expectativas del sector crecen cada día más. En la actualidad el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) tiene registrada en todo el territorio nacional un aproximado de mil cooperativas, y cerca de 800 proyectos de este tipo de entidades que han sido generados a partir de las visitas sorpresas que ha hecho el presidente Danilo Medina a diferente sectores del país.

Así lo informó Ramón Victoria Molina, subdirector general ejecutivo del Idecoop, quien dijo además que en la actualidad los activos del sector cooperativo pasan de 100 mil millones de pesos, lo que calificó como una suma formidable.

El sector

Subrayó que existen cooperativas como la de los maestros, cuyos activos rondan los 30 mil millones de pesos y hay otras que promedian hasta 5,000 millones, diseminadas por el territorio nacional.

“El instrumento que el presidente Medina utiliza aparte de querer horizontalizar el desarrollo es precisamente fomentar que ese desarrollo se sustente en una organización de tipo cooperativa”, manifestó Victoria Molina durante una visita a elCaribe.

En ese sentido, dijo que la entidad que representa “tiene que correr esa maquinaria” que fomenta el desarrollo horizontal.

Tomando la palabra de Julio Maríñez, presidente del Idecoop, Molina expresó que el país está al frente de las dos alas del desarrollo nacional, la economía regular, que es supervisada por la autoridad monetaria y financiera, y la social, que es regulada y supervisada por esa entidad, que debe convertirse en Superintendencia de Cooperativas para que pueda hacer una labor más efectiva.

Victoria Molina explicó que el proceso de incorporación de las cooperativas ha sido simplificado con relación a años anteriores. “Recientemente el Consejo Directivo del Idecoop, a propuesta de la presidencia administrativa, aprobó un procedimiento mediante el cual las cooperativas se quedan creadas en un plazo no mayor de 60 días”, aseguró el subadministrador general ejecutivo del Idecoop, la entidad reguladora del sistema cooperativo dominicano.

La ley que crea el sector cooperativo es antigua

Pese a entender que el cooperativismo va en crecimiento a nivel nacional, el subdirector general ejecutivo del Idecoop no lo ve así con relación al ente que lo rige por entender que es una ley obsoleta que data del año 1963.

“Con una ley que ya pasa de 50 años, es decir, una ley tan añeja, tan vieja, es lógico que sustentará una estructura que no responde a la expectativa del sector cooperativo”, adujo el subdirector general ejecutivo del Idecoop.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas