El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó el paro por 24 horas este miércoles, mientras que el director del SNS y los diputados pidieron que desista del plan de movilización en vista de la amenaza del huracán María que avanza hacia el noroeste del país.

Al ser entrevistado ayer en Sol de la Mañana, Waldo Ariel Suero manifestó que “mañana (hoy) no hay huracán, el huracán viene el jueves al mediodía, eso lo sabemos todos”.

Asimismo, el galeno expresó que observa con pena las infelices declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud(SNS) cuando intenta justificar el incumplimiento de los acuerdos entre el CMD y el gobierno central, “al acusarnos de que esta huelga es para ocultar el supuesto incumpliendo de los médicos en sus labores asistenciales”.

Explicó que esas declaraciones, además de penosas e infelices, son falsas.

SNS responde al CMD

El director del SNS respondió a través de una carta al presidente del CMD en relación al reclamo de los 5 mil médicos que están fuera del aumento salarial, y aclaró que el acuerdo establece que el salario del personal médico del sistema público en labores asistenciales se elevaría un 25% sobre el salario base a diciembre del 2016, sin hacer diferencia cuando se tiene uno o dos nombramientos.

En ese sentido, Nelson Rodríguez Monegro indicó en el documento que el salario fue aumentado tal como se estableció en el acuerdo en el punto 4 del apartado C.

Señaló que la única excepción fueron las 33 personas que fungen como jefes de servicios del IDSS por un error del sistema que va a ser corregido en septiembre y 369 médicos del IDSS que tienen errores e inconsistencia en sus nombramientos. “Estamos revisando caso a caso para ver si efectivamente laboran como médicos generales o como especialistas. Luego de la revisión que esperamos que esperamos concluir en octubre del presente año, se hará el aumento correspondiente, incluyendo el pago retroactivo según aplique de uno o dos meses correspondientes”, explicó en el documento.

Llaman a CMD a desistir paro

Rubén Maldonado aseguró que la actitud del gremio de los médicos, con todo el derecho que le asiste, es inaceptable “cuando es momento de preservar la vida de los dominicanos”.
El funcionario expuso que “no cabe que en un momento como este, ningún gremio ni nadie en término particular o en término individual adopte posiciones aisladas”.

Maldonado indicó que no se justifica en un momento como éste se quiera jugar con la vida y la salud del pueblo dominicano.
También el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Quiñones, calificó de “desafortunada” la decisión del CMD.

“Waldo te pedimos otra vez que seas sensato. Yo creo que la situación por la que está viviendo la República Dominicana en estos momentos no es para paros médicos”, sostuvo Quiñones, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Asimismo, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, señaló que lo más “justo” y “razonable” es que el CMD reflexione sobre su demanda y posponga el llamado a paro para sumarse a las labores de prevención y rescate de las autoridades.

ADP aplaza plan de acción ante huracán

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, aplazó ayer la jornada de lucha prevista para esta semana, debido al posible paso del Huracán María por el territorio nacional. En una reunión extraordinaria, el CEN valoró los llamados de prevención de los organismos de socorro y prevención de riesgo y adoptó la decisión de posponer la Concentración Nacional; mientras que ayer hubo protestas en varios puntos del país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas