Innovación agrícola

La agricultura dominicana es una de las actividades productivas que más ha avanzado. Suple más del 80% de la demanda local de alimentos. Para incrementar su desarrollo necesita, sin embargo, la ayuda de nuevas técnicas de cultivo, y la tecnología es la ruta a seguir.

La agricultura dominicana es una de las actividades productivas que más ha avanzado. Suple más del 80% de la demanda local de alimentos. Para incrementar su desarrollo necesita, sin embargo, la ayuda de nuevas técnicas de cultivo, y la tecnología es la ruta a seguir.

El XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y realizado durante tres días en un hotel de Bávaro, en la provincia La Altagracia, sirvió de escenario para plantear logros y falencias de la actividad que en un pasado no muy lejano era la base de la economía dominicana, y que ahora parece buscar su reposicionamiento, aunque en menor nivel.

El Gobierno, hay que reconocerle, le ha ofrecido un amplio apoyo al campo, con sus visitas sorpresa y una activa política crediticia que ha permitido un mayor flujo de financiamiento a la agropecuaria. A través del Banco Agrícola, el Gobierno ha financiado un poco más de RD$80,000 millones, mediante 143,389 préstamos otorgados. La tasa de interés de esos préstamos es actualmente de un 8%, nivel que es la mitad o una tercera parte del costo imperante cinco años atrás, que oscilaba entre 16 y 24%.

Las sesiones de discusión y formulación de propuestas de los líderes agropecuarios giraron alrededor del tema “Agenda del Agro 2048: Los Desafíos de la Innovación”. Y al cierre del encuentro, el viernes último, con la presencia del presidente Danilo Medina, le entregaron al mandatario un documento que contiene las principales conclusiones del evento.

Los líderes agropecuarios proponen, entre otras medidas sectoriales, el establecimiento de un programa para financiar tecnologías, a largo plazo y con tasas de interés bajas, de forma tal que la adopción de técnicas modernas sea un instrumento de políticas públicas hacia el sector.

También propusieron al Gobierno diseñar e implementar un programa focalizado, dirigido a motivar o inducir a los jóvenes dedicados a las actividades agropecuarias, al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos, a fin de crear nuevos empleos que contribuyan a generar riquezas en el campo y a reducir la migración hacia los centros urbanos.

Además sugirieron aprovechar la plataforma de la República Digital para masificar el conocimiento de los grupos organizados al mundo de la tecnología de la información.

Son sugerencias que deben ser acogidas porque pueden ayudar al auge de la agropecuaria.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas