Mientras Menéndez enfrenta cargos, corteja a la ciudadanía

En las últimas dos semanas, el senador estadounidense Bob Menéndez ha pasado unas 30 horas en un tribunal de Nueva Jersey luchando por su carrera política y por su libertad, mientras fuera de los tribunales corteja a la ciudadanía y da pocas señales de que esté en medio de un juicio federal por corrupción.

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — En las últimas dos semanas, el senador estadounidense Bob Menéndez ha pasado unas 30 horas en un tribunal de Nueva Jersey luchando por su carrera política y por su libertad, mientras fuera de los tribunales corteja a la ciudadanía y da pocas señales de que esté en medio de un juicio federal por corrupción.

El demócrata por Nueva Jersey se está defendiendo de cargos de que hizo cabildeos con funcionarios del gobierno a nombre de un oftalmólogo de Florida a cambio de contribuciones de campaña y vacaciones de lujo. El juicio lo ha alejado de los votos en Washington, pero no por completo del trabajo del Senado.

Después de que los fiscales lo fustigaron el primer día del juicio, Menéndez asistió a un mitin de unas 100 personas frente a un edificio federal para protestar contra la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a la protección de deportación para los jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Durante un día en el que dos mujeres _amigas de su benefactor_ declararon en un juicio en el que Menéndez es acusado de ayudarlas a obtener visas a cambio de un soborno, su cuenta en Twitter difundió mensajes diciendo que estaba «indignado» con Equifax, la agencia calificadora de crédito que fue hackeada, exponiendo los números de Seguro Social y otros datos personales de unos 143 millones de estadounidenses. Menéndez dijo que trabajará a favor de preservar el derecho de demandar a nombre de los afectados por la intrusión.

La avalancha de tuits, comunicados de prensa y eventos públicos se produce cuando Menéndez lucha por su futuro político.

Los republicanos ya están tratando de presionar a los demócratas en el Senado para pedir la renuncia de Menéndez si es declarado culpable, lo que permitiría al gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, elegir a su reemplazo para completar su mandato en el Senado.

Menéndez se ha declarado inocente.

Sus consejeros dicen que su trabajo fuera de los tribunales es solo un intento por perseverar en un «momento injusto».

«Él ha decidido continuar su lucha por Nueva Jersey mientras que al mismo tiempo lucha por limpiar su buen nombre, cuando la mayoría de la gente en estas condiciones simplemente se habría derrumbado», dijo el asesor político Mike Soliman.

Menéndez está acusado de aceptar regalos y donaciones de campaña del oftalmólogo de la Florida Salomon Melgen durante varios años, a cambio de favores como presionar al gobierno para que lo ayudara a resolver una disputa en torno a un seguro médico del estado, facilitar un contrato en la República Dominicana y conseguir visas para varias amigas.

De ser hallado culpable, renunciar o ser expulsado del Senado por una mayoría de dos tercios, podría cambiar el equilibrio de fuerzas de esa cámara, ya que el gobernador republicano Christie estaría facultado para llenar esa banca con alguien de su partido.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas