El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, reveló que las parturientas haitianas que logran penetrar al país a dar a luz, llegan referidas por médicos de su país.

Paulino Sem explicó que esos fueron los resultados que arrojó la investigación hecha por el Ministerio mediante patrullaje en los hospitales fronterizos, tras la alerta de que en esa zona existe una mafia que organiza tours para traer desde Haití parturientas al país.

“Por razones humanas debemos darles los servicios a las parturientas haitianas, los militares no pueden impedir que se les dé el servicio. Por razones humanas hay que permitirlo si ya están en el hospital”, expresó Paulino Sem.

Afirmó que de acuerdo al monitoreo en los hospitales de la frontera el flujo ha mermado. “Especialmente en Elías Piña y Jimaní de 10 a 15 parturientas que asistían ha bajado a 2 y 3, y el parto de dominicanas es casi nulo, porque han ido migrando a las provincias principales”, dijo durante una visita a la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.

El ministro expuso que junto al director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Monegro, se elaboró un protocolo para la atención de las parturientas.

Asimismo dijo que los controles han sido reforzados en los cruces formales (Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales) por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), así como en la línea fronteriza por el Ejército dominicano.

Informó que las Fuerzas Armadas en conjunto con Ministerio de Salud Pública, Dirección de Aduanas y Medio Ambiente están elaborando un plan más abarcador para mayor control fronterizo.
A finales del mes pasado, durante una visita al presidente de la Cámara Baja, Paulino Sem anunció la investigación que buscaba frenar el paso de embarazadas al país.

Diputados recorrerán la frontera

El presidente de la Comisión de Interior, Orlando Espinosa, anunció que un grupo de diputados junto al ministro de Defensa, realizarán un descenso a la frontera del país, para verificar la seguridad y las diferentes situaciones que afectan la zona. El legislador dijo que los soldados son los encargados de la seguridad de la frontera y “más cuando se habla de delitos y crímenes”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas