Región Sur de RD: en el foco de las “Visitas sorpresa”

Los cultivadores de lechosa han estado en la agenda de financiamiento. cortesía Dicom

Esa zona del país concentra el 45 % de los compromisos asumidos desde el Gobierno; San Juan tiene 118 del total

Del hábito que tiene el presidente Danilo Medina, de visitar por sorpresa distintos puntos del país cada domingo, la región Sur parece ser la más beneficiada a juzgar por las estadísticas oficiales.

En esa zona geográfica de la República Dominicana están en gestión 295 compromisos de apoyo -de un total de 602- y se han terminado 285 de un total de 687 finalizados en el territorio nacional. Es decir, que con la región Sur el Gobierno tiene 580 compromisos equivalente al 45% del total (gestión y terminados) de una cantidad de 1,289 que ha asumido desde el año 2012.
Desde 2012 se han realizado 180 Visitas sorpresa; se han terminado 687 obras o proyectos y 602 están en ejecución. El presidente ha llegado sin anuncio previo a lugares en los que se cosecha orégano, cilantro ancho, cacao, pimienta, tayota, guineos, molondrones, ají picante y no picante, yuca, berenjena, fresas, y muchos otros, o simplemente a granjas donde se crían conejos, ovejos, gallinas ponedoras, pollos “gringos”, o hasta los predios de pequeños ganaderos, fabricantes de muebles y cuestiones que nada tienen que ver con lo agrícola. Ha estado en Jimaní, en Imbert, de Puerto Plata, en La Vega y en Palenque, en San Cristóbal, en Hato Mayor y en Barahona. Pero también en San Pedro de Macorís, en Cotuí, en Montecristi y en Valverde. En fin, los recorridos han copado prácticamente la geografía nacional. Hasta el día 5 de septiembre de este año 2017 el presupuesto programado para respaldar a los distintos grupos productivos y cooperativas visitados ha sido de RD$43,055.5 millones y el presupuesto ejecutado alcanza los RD$26,713.9 millones.

En los proyectos que respalda el Gobierno hay de tipo complementario y de tipo productivo. De los complementarios se han asumido 569 (el 44.14%) y productivos un total de 720 (55.86%), para un total de 1,289. En la parte de los complementarios el Gobierno se había programado un presupuesto de RD$25,266.6 millones, de los cuales se han ejecutado RD$16,222.1 millones, mientras que para proyectos productivos se programó un monto de RD$17,788.9 millones, de los cuales se han ejecutado RD$10,491.9 millones. Con relación a proyectos comunitarios (569 en total), las cifras preliminares indican que hasta el día 5 de septiembre para ellos había un prepuesto programado de RD$25,266.6 millones y un presupuesto ejecutado de RD$16,222.04 millones. De ese renglón hay 301 proyectos terminados y en ejecución 268.

Las estadísticas oficiales indican que se han generado 470,000 empleos, de los cuales 170,000 son directos y 300,000 indirectos. Pero más allá de los números, el accionar del mandatario le ha granjeado un gran contacto y acercamiento con los sectores productivos, especialmente pequeños y medianos. Incluso, desde la oposición política se ha llegado a decir que “el presidente siempre está en campaña”, dada la agenda que mantiene. Pero Medina ha defendido “a capa y espada” cada paso dado, argumentando que llegó al poder a respaldar a los de escasos recursos económicos. Los préstamos a micro y pequeños empresarios, así como a los pequeños productores llegan especialmente por tres canales: Banca Solidaria, Banco Agrícola y Fundación Reservas del País. Y se involucra y mantiene muy cerca al Instituto Agrario Dominicano (IAD) también para cuestiones muy puntuales, como la titulación y las propias tierras. El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario es algo así como el “brazo fuerte de las visitas” y el Ministerio de Agricultura el ente rector.

Crecimiento y titulación

“El sector agropecuario tuvo un crecimiento en el 2016 del 10%, respecto al 2015, de acuerdo con cifras del Banco Central. Eso pone en evidencia por qué el Programa de Visitas Sorpresa es uno de los pilares del plan de gobierno del presidente Medina. Con él se propicia la sostenibilidad alimentaria, la generación de empleos, la lucha contra la pobreza, la titulación de las tierras de los parceleros, y el aumento de la producción nacional”, plantea el Viceministerio de Producción y Desarrollo Comunitario, vía la Dirección General de Comunicación (Dicom), en respuesta a preguntas formuladas por elCaribe sobre el particular.

Y agrega que “el 85% del consumo de alimentos de los dominicanos es suplido por los productores nacionales”.

Las informaciones suministradas indican que otro de los objetivos que se pretende alcanzar con las Visitas sorpresa es la conexión intersectorial y el encadenamiento productivo. “Con el apoyo al sector agrícola, por ejemplo, se respalda el crecimiento del sector turismo (cuyo crecimiento fue de 6.5% en 2016) y se suplen alimentos en escuelas que brindan desayuno escolar”, indicó la institución.

Hasta el día 11 de agosto el Gobierno había entregado 2,150 títulos provisionales y había titulado 99,469 tareas. La distribución ha sido la siguiente:

En Azua (La Sabila- Monte Bonito) se han entregado 270 títulos provisionales y 6,915 tareas tituladas; en Hato Mayor (Loma Larga) 189 títulos provisionales y 5,354 tareas tituladas, en Independencia (Espartillar) 465 títulos provisionales y 14,256 tareas tituladas, mientras en Limón de Jimaní 154 títulos provisionales y 3,913 tareas tituladas; en Independencia, Duvegé-Las Baitoas 28 títulos provisionales y 560 tareas tituladas, en Monte Plata (Otaña) 86 títulos provisionales y 4,591 tareas tituladas. En esa misma provincia (en Peralvillo-El Calvario se han entregado 191 títulos provisionales y 3,362 tareas tituladas. En Camarón, Yamasá, se distribuyeron 148 títulos provisionales y 2,430 tareas tituladas, mientras en La Cuneta, provincia Monte Plata, se entregaron 204 títulos provisionales y 7,949 tareas tituladas. De acuerdo con los datos ofrecidos, en la provincia La Altagracia (Río Llano) se han entregado 166 títulos provisionales y titularon 41,545 tareas. En Guanito, provincia San Juan, se han entregado 87 títulos provisionales y 2,610 tareas tituladas, entre otros.

Es de San Juan y ahí las estadísticas sobresalen

Danilo Medina nació en San Juan, específicamente en la comunidad Arroyo Cano. La provincia a la que pertenece sobresale por mucho cuando se analizan los compromisos contraídos pueblo por pueblo. En San Juan el Gobierno ha asumido 118 compromisos. Le siguen Barahona y Azua, cada uno con 95, y luego San Cristóbal con 81. Todas esas provincias pertenecen a la parte sur del país. Con Hato Mayor hay 49 compromisos de respaldo. Y con Samaná, Puerto Plata y San Pedro de Macorís hay 45 compromisos con cada una. Con la provincia que el gobierno de Danilo se ha comprometido menos (solo tiene 4), en cuanto apoyar a pequeños productores o pequeños empresarios, es la provincia La Romana.