Montan vigilia por las víctimas de la violencia

El Movimiento Vida sin Violencia, de la ciudad de Santiago, rindió en el parque Duarte un homenaje póstumo a las niñas y adolescentes que han sido víctimas de la violencia contra la mujer.

Santiago. El Movimiento Vida sin Violencia (Movida) protestó con una vigilia en homenaje póstumo por las víctimas de violencia y mostró su preocupación por la escalada de crímenes cometidos contra mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes.

En la vigilia estuvieron presentes Adalgisa Polanco, madre de Emely Peguero y Jorge Polanco Mosquea. En su breve mensaje, la madre de la malograda adolescente pidió a las familias estar más cercanas a sus hijos para evitar este tipo de fracasos. Junto a estudiantes y representantes de organizaciones de defensa de la mujer, los activistas se concentraron en el parque Duarte, frente a la gobernación provincial, con encendido de velones y vestimentas negras, en señal de luto.

Los nombres y las fotografías de Emily Peguero, de 16 años; Dioskairy Gómez Ovalle, de 17; Rosalinda Pérez Yan, de 19; Vianela Reynoso Amparo, de 13; Thalía Reynoso, de 21; Kimberly Adón, de 16, y la menor Carla Masiel fueron expuestas en el listado de víctimas de violencia machista. Tanto Raquel Rivera como Fátima Pumarol, quienes sirvieron de voceras, dijeron que la pérdida violenta de vidas de jóvenes, son ejemplo de que los hombres no respetan la integridad de las mujeres en cualquiera de su etapas.

“Desde el Estado y la sociedad, se ignoran los derechos sexuales y derechos reproductivos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, dejándolas sin protección cuando se embarazan y haciéndolas así más vulnerables a la violencia basada en el género contra las mujeres y niñas, ejercida por los hombres adultos”, expresaron.

Movida lamentó que el Estado siga actuando de forma reactiva ante las prácticas dañinas y vistas como normales por una parte de la sociedad, como el matrimonio y las uniones de adolescentes con adultos mayores.

Además, ven con preocupación la creciente violencia ejercida contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas, por lo que pidieron al Ministerio de la Mujer que presente los resultados del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Los activistas se concentraron en el parque Duarte. Abel Ureña