Luna: “CRESO no busca suplantar rol del Estado”

CRESO es el acrónimo del programa que responde al nombre de Creando Sueños Olímpicos. Esta entidad tiene clara su función dentro del deporte dominicano, que no es más que servir de soporte a la inversión deportiva en atletas de alto rendimiento que realiza el Estado.

CRESO es el acrónimo del programa que responde al nombre de Creando Sueños Olímpicos. Esta entidad tiene clara su función dentro del deporte dominicano, que no es más que servir de soporte a la inversión deportiva en atletas de alto rendimiento que realiza el Estado.

Manuel Luna, su actual director ejecutivo, destaca que es imposible el funcionamiento del CRESO sin la existencia del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano (COD). “Creso lo que quiere ser es un complemento del Estado”, dijo Luna. “Creso no está para suplantar el rol del Estado a través del ministerio en la inversión en el deporte. Nosotros lo que venimos es a dar ese último impulso para que los atletas lleguen donde tienen que llegar. No se puede tratar sin la combinación con las federaciones”.

Este programa basa su estrategia de trabajo en dos puntos básicos: talento y fogueos. Para CRESO, hacer que un atleta consiga el máximo desarrollo está relacionado con los dos anteriores puntos. Es ahí que entra el alcance del programa, que proporciona los fondos para hacer que los deportistas participen en la mayor cantidad de eventos posibles a los fines de ganar experiencia para competiciones superiores como Juegos Olímpicos y Mundiales. Esto permite a las federaciones hacer una programación anual sin los habituales inconvenientes financieros que acusan.

El programa está formado por nueve empresas y protege a 96 atletas de 15 disciplinas en lo deportivo y educativo.

Según Luna, la inversión de Creso está en 1.5 millones de dólares cada año (poco más 71 millones de pesos cambiados a una tasa de 47.55 x1), una cifra que, sumada desde la creación del programa en 2011, asciende a algo más de US$10 millones (RD$499 millones). “El atleta sale de CRESO cuando se retira y termina sus estudios”, sostuvo Luna. “Hay ejemplos de atletas que no están activos, pero siguen con sus estudios que están siendo apoyados, porque lo que queremos lograr son mejores ciudadanos”, apuntó.

CRESO no decide en cuáles federaciones o atletas invertir. Su acción se da después de recibir una recomendación técnica del COD basada en la proyección olímpica de tal o cual federación o atleta a través de un filtro que se lleva a cabo cada dos años. En lo inmediato, el programa tiene una meta muy ambiciosa para el actual ciclo olímpico y por eso están abiertos a que otras empresas se sumen a los fines de aumentar la inversión deportiva. “Queremos ser 12 o 15”, afirma. “Todavía necesitamos más recursos. Queremos llegar a dos millones de dólares anuales”, declaró.

Quieren una delegación récord en Tokyo 2020

CRESO está centrado en un objetivo muy específico de cara a este ciclo olímpico que concluye en Tokyo 2020. “Queremos trabajar organizados para conseguir la mayor cantidad de atletas en unos Juegos Olímpicos y por consiguiente la mayor cantidad de medallas”, dijo Luna. “Mientras más atletas, más posibilidades hay”. República Dominicana ha llevado en dos ocasiones delegaciones de 33 atletas a las olimpiadas.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas