La Adozona y el CNZFE presentan Clúster Logístico Dominicano

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), presentaron el Clúster Logístico de la República Dominicana, luego de dos años de emisión del Decreto 262-15.

Ese decreto define y reglamenta los centros logísticos y las empresas operadoras de los servicios logísticos.

De acuerdo con una nota remitida a los medios de comunicación sobre el tema, luego de la formación de varios grupos de trabajo, los procesos logísticos han aumentado su incidencia en las actividades productivas, así como en los procesos de comercialización internacional que se realizan en el país, evidenciado en el incremento del movimiento de carga generado, nuevos empleos y las recaudaciones, que superan los 650 millones de pesos por concepto de impuesto y arancel.

Federico Domínguez Aristy, presidente de Adozona, expresó que las zonas francas representan una plataforma idónea para el establecimiento de los centros logísticos, ya que conforme a la ley 8-90, la Dirección General de Aduanas establece en las zonas francas industriales colecturías con funciones de extensión de Zona Primaria, para mantener control de materias primas o mercancías que ingresen o que se despachen al mercado o en tránsito de exportación. “En este sentido es necesario reconocer a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su director, Enrique Ramírez, por su muy eficiente labor en favor de la facilitación del comercio y el desarrollo de los centros logísticos en la República Dominicana”, subrayó Domínguez Aristy.

“Igualmente agradecemos a Competitividad por el respaldo que ha dado desde su inicio a este clúster logístico, así como a los demás clústeres y agrupamientos empresariales que operan desde nuestra asociación”, indicó.

De su lado, Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE, dijo que la República Dominicana ha realizado esfuerzos importantes para mejorar su competitividad logística. “De acuerdo con el reporte Doing Business, somos actualmente el tercer país mejor valorado en América Latina y el Caribe, dentro del tópico de comercio transfronterizo”, dijo el directivo de Adozona. Y destacó lo positivo que resalta el Reporte Global de Competitividad sobre la República Dominicana.

Ley 8-90
La Dirección General de Aduanas establece en las zonas francas industriales colecturías con funciones de extensión de Zona Primaria para mantener control de materias primas o mercancías.