Osmar Benítez, director de la JAD, durante su ponencia afirma huracán Irma afectó la agricultura dominicana, pero no severamente
Osmar Benítez, director de la JAD, durante su ponencia afirma huracán Irma afectó la agricultura dominicana, pero no severamente

El director de la JAD, Osmar Benítez, dijo que en la zona del Cibao Central, en la provincia Espaillat, se perdió 10 mil tareas de plátanos

Punta Cana. “En términos generales la agricultura dominicana no fue afectada severamente tras el paso del huracán Irma”, confesó el director Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, refiriéndose al impacto de las pasadas lluvias en el sector agropecuario del país.

Sin embargo, Benítez admitió que todo fenómeno natural que acarrea lluvias y vientos afecta de una u otra manera, “en particular mi finca fue devastada con una pérdida de 20 millones de pesos impactando toda la producción de plátanos en 1, 514 tareas”. Dijo que fueron afectados bananos sembrados antes de Irma.

«En la zona del Cibao Central, en la provincia Espaillat, se perdió 10 mil tareas de plátanos», comentó el director de la JAD, quien afirmó conocer las áreas afectadas para calcular las pérdidas de algunos racimos llenos y otros de corte, “en nuestro caso pudimos rescatar más de 200 mil plátanos y procesarlos para Frito Lay, con quienes mantenemos una relación comercial desde hace 17 años.

El agroempresario brindó una panorámica del corredor agropecuario  Noreste que comprende desde Samaná, San Rafael del Yuma, Proyecto Baiguá, Higuey, El Cedro de Miches, Sabana de la Mar-Hato Mayor y Monte Plata fue perjudicado con la caída de cuantiosas tareas de plátanos  de la producción nacional comprendida en 900 mil.

“Las pérdidas son significativas desde el productor más pequeño hasta el más importante. Es la naturaleza de la actividad del campo, ejemplo de esto, trabajamos la tierra en agosto del 2015, cayéndose un 50 % de los 235 mil plátanos que producimos semanalmente”, afirmando que esta es la vida del agricultor.

A los productores alentó que de sus cultivos estar incluidos Seguro Agrícola, que se  aseguren. Habló de la mejora de los productos agrícolas para ampliar la cobertura para tales fines, “es que estamos en la ruta de huracanes, todos los años corremos el mismo riesgo, y otros fenómenos como tornados, tormentas tropicales todo el año”, respondiendo a la realidad del Cambio Climático.

De los cultivos que aplican para la Póliza del Seguro agrícola enumeró el banano, la caña, el arroz, plátano, invernaderos y avicultura, ampliando la cobertura de otros. Dijo que la póliza del gobierno cubre un 50 %.

Por Adalgisa Corcino

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas