Valdez Albizu se reunió ayer con inversionistas

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a inversionistas internacionales de la firma Oppenheimer, interesados en conocer el desempeño reciente de la economía dominicana.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a inversionistas internacionales de la firma Oppenheimer, interesados en conocer el desempeño reciente de la economía dominicana.

De acuerdo con un documento de prensa emitido ayer, los inversionistas se interesaron en conocer a la vez las perspectivas para el presente año en República Dominicana en materia económica. En la reunión, el gobernador destacó la estabilidad y robustez de los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana, su favorable desempeño en los últimos años, así como el oportuno clima para la inversión extranjera directa y el turismo.

Analizó el reciente desempeño de la economía dominicana en el período enero-junio de 2017 durante el cual el crecimiento del producto interno bruto (PIB) experimentó una moderación al registrar una variación de 4.0% respecto a igual período del año anterior.

Valdez Albizu indicó que el comportamiento de la economía en el período antes mencionado estuvo influenciado por varios factores, tanto en el contexto externo como en el doméstico. Por el lado externo, desde el pasado año, varios factores han condicionado el comportamiento de la economía dominicana, tales como el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América y el incremento de la incertidumbre en torno a las políticas económicas del nuevo gobierno de EE.UU. En tanto, por el lado doméstico, destacó la desaceleración en la demanda interna, principalmente en la inversión privada en el período enero-junio 2017, como resultado de cambios en las expectativas de los agentes económicos. Ante este escenario, el gobernador explicó las nuevas medidas de flexibilización monetaria, a través de la liberación de RD$20,423.2 millones del encaje legal, dirigidos a los distintos sectores de la economía. A su vez, la reducción de la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas