El funcionario aboga por la mejora de la capacidad resolutiva y calidad de los 191 hospitales existentes

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó ayer que en el país no hace falta construir más hospitales, sino más bien mejorar la capacidad resolutiva y calidad de los servicios que brindan a la población los 191 establecimientos de salud municipales provinciales, regionales, de especialidades y periféricos que ya existen en la geografía nacional.

“Si a mí me preguntaran si aquí hacen falta más hospitales, yo les diría que no. Aquí lo que hace falta es mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales y mejorar la calidad de la atención. Aquí hay hospitales que tienen una tasa de ocupación que no pasa del 10 a 15% porque se construyeron en comunidades de muy baja población. Por ejemplo, en la comunidad de Pedro García, en Santiago, se hizo un hospital de 20 camas y nunca tuvo un paciente interno porque es una comunidad de tres mil personas. Entonces resulta que usted tiene una infraestructura con un recurso humano y equipo y tecnología ociosa”, dijo el funcionario.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Rodríguez Monegro abogó por que se implemente de una vez y por todas el primer nivel de atención de salud en el país, no con un criterio de contención de costos, sino para mejorar la calidad de la atención con un enfoque de promoción de la salud de carácter preventivo.

Dijo que actualmente hay 1,750 unidades diseminadas en todo el país, y quedan pendientes de construir igual cantidad para lograr una cobertura universal y con ello, descongestionar los hospitales que se encuentran desbordados de pacientes con dolencias cotidianas que pueden ser tratadas en estos centros cercanos a sus viviendas con capacidad de atender entre 500 a 700 familias cada uno.

Afirmó que el SNS ha hecho un levantamiento de las unidades que ya existen en el territorio, que pertenecen al régimen militar o son propiedad de ONG y del sector privado que podrían ser negociadas para su reconversión y equipamiento y que podrían acortar el tiempo para universalizar la cobertura.

Resaltó que en países como España, que han avanzado en el primer nivel de atención, la capacidad resolutiva de estos centros es de un 94% y lo han logrado incorporando médicos especialistas en función de las necesidades de la población.

Más recursos para el sector salud

El funcionario dijo que para implementar el primer nivel de atención en el país, es necesario mejorar la inversión en el sector salud que actualmente es de un 2% del producto interno bruto (PIB) y que asciende a un 6% cuando se suma con el sector privado.

No obstante, afirmó que dicho incremento debe hacerse en función de un ejercicio de planificación que permita definir lo que se necesita.

“Nosotros creemos en la planificación, no en eso de que me den tanto y en base a eso decir lo que voy a hacer. Es al revés. Usted primero tiene que planificar después de un diagnóstico qué es lo que va a hacer, y eso tiene que costearlo y como consecuencia, decir mi presupuesto es este”.

En ese sentido, manifestó que de acuerdo a las posibilidades económicas del país es necesario un incremento progresivo del PIB de un 0.05% por año (RD$15 a 16 mil millones), que usados racionalmente y con planificación permitirían dar un salto importante en el desarrollo del primer nivel de atención.

Sostenibilidad

Dijo que la sostenibilidad financiera depende de una seguridad social madura que alcance al 100% de la población y que como resultado de la habilitación de hospitales permita su autosostenibilidad y se pueda desmontar gradualmente el subsidio que reciben del Estado. Resaltó que muchos hospitales van en esa ruta, como es el caso del Ney Arias Lora, el cual factura unos RD$30 millones mensuales.

Cobro a parturientas es complejo

En cuanto a la viabilidad de la propuesta de cobrar las atenciones médicas a las parturientas haitianas, Rodríguez Monegro insistió en que se trata de un tema complejo que debe ser abordado en la mesa de discusión binacional conjuntamente con la comunidad internacional, que en otras oportunidades ha planteado la posibilidad de construir hospitales en la frontera dominicana.
“Cobrarle no es difícil, lo que es difícil es que paguen”, insistió el director del SNS, quien reiteró que las estimaciones de la institución apuntan a que el Estado gasta RD$3,600 millones anuales en atenciones a los extranjeros.

El funcionario propuso que se creen mecanismos para que los haitianos matriculados en las escuelas de medicina de las universidades dominicanas puedan realizar su pasantía en el vecino país.

Logros

A nivel institucional, Rodríguez Monegro manifestó que el SNS ha experimentado mejoras en sus procesos internos y en su capacidad de gestión, logrando que más de 30 directores de hospitales y médicos especialistas sean contratados por concurso, logrando con ello la despolitización y profesionalización del sector salud.

Manifestó que también se han reducido los rebotes o referimientos de un centro de salud a otro y se ha constituido una red que conecta a todos los directores de hospitales que permite la colaboración interhospitalaria para resolver problemas específicos. Asimismo, dijo que ha mejorado el tema de transparencia que al momento de su nombramiento estaba en “cero”.

Clínicas refieren pacientes sin recursos a hospitales

Dijo que los hospitales reciben una gran presión por parte de los afiliados del régimen contributivo que cuando ya no pueden hacer frente a los altos copagos en las clínicas privadas o tienen una situación crítica de salud terminan ocupando las camas y unidades de cuidados intensivos de los establecimientos públicos, siendo subsidiados negativamente por el Estado, en desmedro de la población más vulnerable. Lo mismo ocurre con las embarazadas en trabajo de parto antes de las 34 semanas de gestación, las que según la normativa deben ser atendidas en un centro dotado con una unidad de atención perinatal para atender al bebé prematuro, lo cual es violado por muchos centros privados que tras atender el parto refieren a los recién nacidos a las unidades de los hospitales, sobrecargándolas y contribuyendo a aumentar la mortalidad infantil. En ese sentido, dijo que la Superintendencia de Riesgos de Salud (Sisalril) está llamada a regular esta situación e intermediar en los términos contractuales entre las ARS y los proveedores de salud.

“La ley 87-01 sólo ha beneficiado a los bancos”

El director del SNS afirmó que la ley de Seguridad Social en el país ha sido una conquista de los bancos y no de los trabajadores, razón por la que debe ser modificada. “Esa ley que está muy bien estructurada desde el punto de vista de beneficiar a sectores económicos y no la salud entonces prevé que lo colectivo tiene que estar dirigido por el Ministerio de Salud. La seguridad social en los países donde eso funciona adecuadamente es una conquista del obrero, del empleado, de la gente, aquí fue una conquista de los bancos, esa es la realidad, eso implica que hay que hacer modificación de esa ley”, dijo. Sostuvo que la legislación tiene muchos componentes que modificar y otros que hay que aplicar, ya que para que entrara en vigencia se hicieron muchas concesiones que al día de hoy resultan negativas para la población. Puso como ejemplo el caso de los medicamentos que aunque la ley establece que el afiliado tiene una cobertura de un 70% al año, gracias a esas licencias se acordó que la cobertura fuera de apenas RD$3,000 al año, monto que aumentó recientemente a RD$8,000.

El director del Servicio Nacional de Salud, durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Posted in Almuerzo SemanalEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas