Moca se queda sin agua por derrumbes

Los derrumbes que amenazan con el colapso del tanque de la estación de bombeo ubicado en la comunidad de Guaucí afectan el suministro de agua potable de una población de 68,000 mil habitantes.

Moca. Los derrumbes que amenazan con el colapso del tanque de la estación de bombeo ubicado en la comunidad de Guaucí afectan el suministro de agua potable de una población de 68,000 mil habitantes.

Los deslizamientos causaron el desplome del almacén, las oficinas y un baño que junto a dos plantas de bombeo fueron a parar al desagüe que se desprende desde las comunidades de Juan López y La Laguna y que con el encajonamiento va a parar a Guací.

Los daños de esta infraestructura se agravaron con las lluvias caídas y los fuertes vientos, provocados por el paso de la tormenta Irma. La capacidad de almacenaje del tanque es de un millón 600 mil galones, pero actualmente permanece vacío de manera preventiva, pues de ponerle carga podría desplomarse.

Rafael Martínez, director de la Coraamoca, dijo que los daños al tanque afectarán al recién creado municipio de San Víctor, a los distritos municipales Canca La Reyna, Las Lagunas, Juan López y las comunidades de La Ermita, Quebrada Honda y Guaucí y el casco urbano de Moca.

Precariedad

Los derrumbes amenazan además con el colapso de dos viviendas, un puesto de venta de pollo y una plaza. En el día de ayer se inició el proceso de desaguar el tanque hacia camiones cisternas, para impedir que su peso termine de colapsarlo. “Ese no es un problema de Coraamoca, es de Obras Públicas. Nosotros somos una víctima de ese problema. Lo que pasa es que como actuamos con responsabilidad queremos que ese tanque no se derrumbe, porque sí nos crea un problema y dejaríamos a muchas familias sin agua”, dijo Martínez.

El funcionario dijo que el servicio que vienen ofreciendo es precario y limitado, por lo que reclama que aparezca el dinero o “que Obras Públicas asuma su problema y resuelva”, ya que la población ha comenzado a desesperarse.

Comunitarios pedirán la intervención del área

Para este miércoles las organizaciones comunitarias de la zona tienen programada una protesta con un piquete para demandar la intervención del área. Los comunitarios creen necesario la construcción de muros de gaviones y la canalización de las aguas que llegan de las calles y van a parar al río Moca, para evitar que continúen los deslizamientos de tierra.

El tanque de la estación de bombeo corre el peligro de derrumbarse. Abel Ureña

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas