Eficiencia energética aportaría $170 MM

Con las acciones de eficiencia energética el país pudiera ahorrarse unos RD$170 millones anualmente, calculó ayer Carlos Rodríguez Álvarez, director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Con las acciones de eficiencia energética el país pudiera ahorrarse unos RD$170 millones anualmente, calculó ayer Carlos Rodríguez Álvarez, director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Emitió esos planteamientos en la apertura de la Segunda Semana de la Eficiencia Energética, en la que la organización privada presentó sus servicios para apoyar a las industrias a establecer mejoras en este aspecto, con la seguridad de que eso incrementará la competitividad de las empresas y contribuirá al ahorro de divisas para el país.

“Existe un gran potencial de ahorro de energía en las industrias a través de la operación y el mantenimiento adecuado de los equipos, así como de la mejora de procesos”, indicó Rodríguez Álvarez.

Explicó que el proyecto de la AIRD busca enfrentar algunos de los problemas que encuentran las industrias a la hora de querer implementar mejoras en el uso de la energía. Entre estos problemas mencionó: asimetrías de información entre empresas que ofrecen servicios y productos destinados a la eficiencia energética y empresas que los reciben, desconfianza y dificultad para generar nuevos negocios e impulsar la eficiencia energética y falta de instrumentos financieros específicos que permitan dar soporte a este tipo de proyectos. Dijo que la Unidad de Eficiencia Energética de la AIRD tiene, entre sus objetivos, promover la eficientización y disminución del consumo energético industrial, así como identificar a suplidores de productos y servicios de eficiencia energética y energía renovable que sean confiables y con calidad, así como impulsar instrumentos financieros que resulten adecuados para las empresas.

“La Unidad será una aliada de sus asociados, apoyando integralmente sus necesidades de corto, mediano y largo plazo en este aspecto”, aseguró el directivo de la AIRD.

Empresas pueden bajar costos operacionales

Mientras, Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, sostuvo en las palabras introductorias de la actividad, que la eficiencia energética constituye uno de los renglones en los cuales las empresas pueden, muchas veces con poca inversión y con retornos inmediatos, reducir sus costos operacionales en un renglón que es vital para la mayoría de las industrias.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas