RD produjo 144,807 toneladas más de azúcar que en 2016

El Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) aseguró ayer que no ha recibido presión de los comerciantes para que autorice la importación de azúcar y dijo que cualquier versión sobre ese tema es pura especulación.

El Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) aseguró ayer que no ha recibido presión de los comerciantes para que autorice la importación de azúcar y dijo que cualquier versión sobre ese tema es pura especulación.

“En República Dominicana hay azúcar suficiente para responder a la demanda del mercado. Incluso, ya cumplimos con la cuota que se debe destinar al mercado internacional, como parte de acuerdos comerciales que tiene el país. Queremos dejar claro que ni ha habido presión desde el sector comercial, ni hemos recibido propuestas de nadie pidiendo que se le permita traer azúcar de otra parte del mundo, ni hay necesidad de importar azúcar”, le dijo el director del Inazucar, Antonio López, al periódico elCaribe.

La reacción del funcionario se produce a raíz de un comunicado público firmado por el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales, el Consorcio Azucarero Central y Central Romana Corporation, en el que alertan a las autoridades a no llevarse de rumores sobre un alegado faltante del rubro para abastecer la demanda dominicana.

En el documento publicado en espacio pagado, las empresas azucareras del ramo privado indican que la zafra azucarera correspondiente a 2016-2017 culminó el pasado mes de agosto, con un rendimiento récord de azúcar, por lo que los ingenios garantizan el abastecimiento. Desde el lado del Gobierno, Antonio López revalidó los planteamientos de las centrales azucareras que hacen la advertencia. “Nosotros representamos al Estado y como tal damos garantía y podemos hablar con certeza de que en el país ni hay, ni habrá contrabando de azúcar, ni vamos a permitir que por falsos rumores de sectores interesados se ponga en entredicho ni en riesgo el sector productivo local, que debe estar por encima de otros intereses”, advirtió el funcionario del Inazucar. “Aquí no hay nada que justifique ni escasez, ni subida de precios y mucho menos importación, porque en las tierras dominicanas se está cosechando suficiente caña y generando suficiente azúcar de esa caña”, apuntó López.

Las estadísticas del organismo –sustentadas en reportes que emiten regularmente los ingenios azucareros- indican que la producción de azúcar en la presente zafra que finalizó en agosto alcanzó una cantidad de 523,678 toneladas métricas, lo que indica que hubo 144,807 toneladas métricas por encima de la cantidad generada en 2015-2016. Para entonces la producción fue de 378,871 toneladas métricas. “De la cantidad producida en esta etapa 348,812 toneladas corresponden al tipo crema o crudo, y 171,054 toneladas al refino, más 3,812 toneladas al blanco directo. Esta última fue producida por el Ingenio Cristóbal Colón, según informó el Inazucar. Las perspectivas son que en las cosechas venideras la producción cañera mantenga un ritmo ascendente.

En el comercio hay entre 40 mil y 50 mil toneladas

“Los productores dominicanos garantizan el abastecimiento del mercado. Y es importante dejar claro que cualquier rumor puesto a circular tiene el claro objetivo de generar una situación que no existe. Aquí todo está en orden. Aquí hay suficiente reserva de azúcar. En los anaqueles y en los almacenes del comercio hay entre 40 mil y 50 mil toneladas de azúcar actualmente. Eso te deja claro que la oferta está garantizada”, planteó Antonio López.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas