Irma afectó casi mil viviendas; siguen fuera 28 acueductos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo a una provincia el nivel de alerta en aquellas localidades más afectadas por los efectos del huracán Irma, mientras el Inapa informó que siguen más de 400 mil personas sin agua potable.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo a una provincia el nivel de alerta en aquellas localidades más afectadas por los efectos del huracán Irma, mientras el Inapa informó que siguen más de 400 mil personas sin agua potable.

Montecristi es la única provincia que se mantiene en alerta verde. El organismo de protección civil descontinuó la alerta para San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Igualmente para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica desde Manzanillo en Montecristi hasta Cabo Engaño La Altagracia, debido a vientos y olas anormales provocados por el huracán José.

Según reporte del COE, siguen afectadas 993 viviendas, 1,474 desplazados a casas de familiares, 98 en refugio, y casi millón de personas sin el servicio de agua potable.

Sistemas fuera de servicio

Mientras el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 28 acueductos siguen fuera de servicio y que la institución comenzó los trabajos de reparación.

Mediante nota de prensa, el titular de la entidad, Horacio Mazara, explicó que de una población de un millón 492 mil 424 habitantes afectados por la salida de estos sistemas, resta por restablecer el servicio a unos 463 mil 179 usuarios.

Dijo que la dirección de operaciones trabaja de manera ardua para suplir del líquido a la ciudadanía y ofreció garantía de la potabilidad del agua servida a través de los sistemas que opera la institución.

“Desde que fue anunciado el paso del huracán Irma por nuestro territorio, fuimos convocados por el presidente Danilo Medina, quien declaró el Gobierno en sesión permanente y nos orientó para realizar las acciones necesarias a fin de que la población no padezca escasez de agua potable”, puntualizó el ingeniero.

Mazara destacó, además, que el Inapa activó el comité de emergencias a fin de cumplir con todos los protocolos de procedimientos establecidos para dar respuesta inmediata a las eventualidades que pudieran presentarse.

Entre los acueductos fuera de servicio citaron Múltiple Hato del Yaque, en Santiago; La Peña Pontón (Obras de Toma), en Duarte; Arroyo Blanco-El Guanal, en Santiago Rodríguez y Jicomé, en Valverde. También se vieron afectados los acueductos de Azua y el de Baní (extensión La Gina en Peravia; La Descubierta, Bartolomé, Guayabal, en Independencia; y el de Villa Jaragua, en Bahoruco.

Comunidades atentas ante crecidas de ríos

El COE recomienda seguir las orientaciones de los organismos de protección civil así como mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos. Asimismo, exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas a estar atentos y tomar las medidas de precaución por posibles crecidas e inundaciones repentinas ante la ocurrencia de aguaceros.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas