El cáncer inflamatorio de mama y su difícil diagnóstico

A diferencia del resto de carcinomas en el seno, el inflamatorio avanza de forma muy rápida y agresiva, y suele diagnosticarse hasta las etapas más avanzadas.

A diferencia del resto de carcinomas en el seno, el inflamatorio avanza de forma muy rápida y agresiva, y suele diagnosticarse hasta las etapas más avanzadas.

Las mujeres son cada vez más conscientes de la necesidad de explorar su cuerpo con frecuencia para asegurarse de que no hay ningún signo de cáncer de mama. Uno de sus síntomas más comunes y conocidos consiste en la presencia de bultos. Sin embargo, hay un tipo de carcinoma que afecta al seno, el más raro de todos, que no sigue las reglas y que es tan difícil de detectar que no suele diagnosticarse hasta las etapas más avanzadas. Se trata del cáncer inflamatorio de mama, una enfermedad que representa menos del 3% del total de casos.

El experto del Instituto del Cáncer y la Genómica de la Universidad de Birmingham, Fedor Berditchevski, afirmó a BBC Mundo que la comunidad científica se esfuerza desde hace algunos años en divulgar sus características para así combatirlo a tiempo.

“En la mayoría de casos, no se palpa un bulto en la mama, sino que sólo hay un aspecto inflamatorio que afecta al menos a una tercera parte de su volumen”, explicó el jefe de Oncología en el Hospital del Mar de Barcelona, España, y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Joan Albanell.

Esto se da porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos que hay en la piel, lo que provoca que la zona se inflame, según publica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De aquí que el síntoma más obvio sea un seno de mayor tamaño que el otro, enrojecido, adolorido, con una temperatura elevada y con surcos que le dan la apariencia de piel de naranja, como describió Albanell.

Pero estos son signos que comparte con otros males, lo que puede llevar a un diagnóstico erróneo.

Al inicio, los médicos suelen pensar que se encuentran ante un caso de mastitis infecciosa o de dermatitis.

“Muchas pacientes reciben algunas tandas de tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Pero este cáncer no responde a ninguno de estos”, aseguró el experto español.

“Los criterios clínicos están bien definidos”, insistió Berditchevski. “Pero los médicos generalistas tienen que aprender a reconocer esta enfermedad”.

Para este catedrático ruso afincado en Reino Unido, los médicos de cabecera no están bien informados sobre los síntomas de este tipo de cáncer y esta es la “principal razón” por la que no suele ser diagnosticado hasta las fases III o IV.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas