Agrodosa evalúa daños al agro en Noroeste; no hay datos definitivos

Todavía se espera un dato oficial y más certero sobre los daños. Narciso Acevedo

Técnicos agrícolas pertenecientes a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) y el Ministerio de Agricultura realizaron un amplio recorrido por las diferentes comunidades de esta provincia, afectadas por los vientos del huracán Irma en su paso por el país.

Fueron afectadas plantaciones de plátano, guineo y arroz. El recorrido de supervisión estuvo encabezado por el gerente general de Agrodosa, Luis Yangüela Canaán, quien pudo comprobar las condiciones como quedaron las plantaciones.
Yangüela Canaán dijo que durante su visita a los predios agrícolas observó que fue destruido un alto porcentaje de musáceas y de arroz, pero dejó claro que hasta el momento no se tiene cuantificado el monto global de esos daños. “Los técnicos de nuestra institución y del Ministerio de Agricultura trabajan activamente para poder ofrecer detalles del monto real de los daños que se han registrado”, dijo el funcionario.

“En este momento Agrodosa y el Ministerio de Agricultura por disposición del presidente Danilo Medina y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, estamos trabajando activamente con nuestros técnicos para que los productores de la región que han sido afectados y sobre todo aquellos que están asegurados en Agrodosa puedan iniciar el proceso evaluativo que permitirá que su seguro pueda cumplir con la parte que tenían asegurada’’, proclamó Yangüela Canaán.

Mientras, Luis Rafael Sosa, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Bananos, dijo que son miles las tareas sembradas de banano y arroz afectadas por los vientos y las inundaciones en la Línea Noroeste. “Más del 40% de las plantaciones de banano en la línea resultaron afectadas por los vientos. A esto se les añade las que fueron inundadas por las aguas del río Yaque, provocando pérdidas por más de mil millones de pesos en ese sector”, indicó el dirigente agrícola.