La DGII anuncia medidas sobre beneficiario final

La DGII anunció a los contribuyentes que se requerirá la identificación del beneficiario final, a través de la implementación de nuevos cambios en los formularios de declaraciones juradas, en el contexto del cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo.

Con la disposición, la administración tributaria fortalece la transparencia fiscal, el intercambio de información con fines tributarios y la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, dijo la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a través de una nota de prensa.

“Esta disposición es parte de la estrategia de control de Impuestos Internos en cuanto al fortalecimiento del deber formal de inscripción y actualización de datos en el Registro Nacional de Contribuyentes y registros especiales”, dijo la institución. Según lo establecido por la normativa deben registrar el beneficiario final, de manera obligatoria, personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica como los fideicomisos, fondos de inversión o similares, exceptuando las empresas individuales de responsabilidad limitada y las personas físicas.