Especulador, oportunista, cabildero, aventurero, fullero, además de escritor, poeta y militar; expansionista seguidor del Destino Manifiesto, ex cómplice del pirata William Walker– rey de Nicaragua– donde era Agente Comercial de USA, en contubernio con importantes empresarios norteamericanos; actor principal de la República Dominicana y los Estados Unidos en los intentos de anexión; representante de ambos gobiernos y de sus propios intereses como inversionista y empresario, en las negociaciones, fue Joseph Warren Fabens, ciudadano de Massachusetts, quien, junto a Báez y a otros agentes y funcionarios de la administración de U. S. Grant, se empeñó en cambiar la independencia recién restaurada en nueva dependencia para la nación dominicana.

En su biografía del General Banks (Aide de Camp de U.S. Grant, responsable de lograr la anexión), Raymond H. Banks, nos da interesantes detalles, que traduzco libremente:

“Los cabilderos… de la legislación (sobre la anexión dominicana)… eran tan resbalosos como cualquiera que haya… promovido legislación en los pasillos del Congreso. Principal… fue Joseph Warren Fabens…de Massachusetts, quien compartía con Banks su visión de poseer todo el Caribe… y hacerse muy rico en el camino… que perseguía… (desde hacía)… mucho tiempo.”

“En Nicaragua adquirió grandes áreas de terreno… y fue socio de The Central American Company… que trataba de vender 22 millones de acres comprados a los indígenas… (acción que le costó)… su despido del Departamento de Estado cuando rehusó renunciar de la compañía (por su pretensión de establecer colonos norteamericanos en Nicaragua y de Nicaragua en USA), por lo cual fue arrestado en Washington por el gobierno norteamericano, sin condena por falta de pruebas.”

Consiguió que Walker lo hiciera agente colonial suyo en New York, después de conocer en Nicaragua a William L. Cazneau, en 1856, quien logró enviar 1000 colonizadores norteamericanos a Nicaragua, y quien estaba o en gestiones o ya había creado su negocio de bienes raíces en la República Dominicana.

Establecido en New York, escribió “In the Tropics”, libro que detalla maravillas sobre República Dominicana, presentando al país como el verdadero Edén para vender sus tierras.

Dice Raymond Banks, “Cazneau había estado envuelto en múltiples esfuerzos para lograr que los Estados Unidos ocupara Santo Domingo durante las administraciones de Pierce y Buchanan. Sus esfuerzos fracasaron, pero organizó “The American West Indies Company” en Santo Domingo, y Fabens terminó siendo el Secretario de la organización.” En el proyecto se interesaron también Daniel Ullman, un general bajo el mando de Banks y Cornelius Garrison, un empresario norteamericano. Durante la guerra civil, Fabens estuvo activo tratando de conseguir que colonos norteamericanos se establecieran en sus tierras dominicanas, inclusive escribiendo nuevas fantasías atractivas sobre el país.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas