Santiago. El levantamiento sobre daños causados por el paso del huracán Irma por la provincia de Puerto Plata y Santiago arrojó 97 viviendas afectadas, once de ellas colapsadas.

El informe preliminar de la Defensa Civil de Puerto Plata establece que 91 casas resultaron afectadas, cinco destruidas totalmente y otras 86 con daños parciales.

El director del organismo de socorro en esa zona de la costa Norte, Wáscar Rodríguez, informó que los daños fueron ocasionados en las comunidades de Sosúa, San Felipe y El Mamey. Rodríguez dijo que algunas familias permanecen aún en los albergues habilitados ante el paso del huracán. Al mediodía del viernes, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, inspeccionaron los sectores más afectados por los vientos y las inundaciones.

Más afectados

En tanto que el gobernador provincial, Iván Rivera, dijo que trabajan para auxiliar a las familias cuyas viviendas resultaron más afectadas en todo Puerto Plata. Mientras en el municipio de Santiago de los Caballeros, los 200 desplazados en los barrios como El Fracatán y Hoya del Camino, dos de los más afectados por la crecida de ríos, cañadas y las inundaciones urbanas, comenzaron a retornar a sus hogares. Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, dijo que los fuertes vientos causaron el derribo de cien árboles, pero fueron retirados de las vías por las brigadas conjuntas.

De las seis casas afectadas en la provincia de Santiago, tres resultaron destruidas en el barrio Duarte, debido a la crecida de la cañada de Jacagua. Otras dos casas quedaron a punto de colapsar en Licey al Medio, y otra en Los Platanitos. En el barrio el Fracatán, los daños fueron ocasionados por la basura que tapó la cañada y puentes.

Respuestas llegaron a los afectados

Tanto los Comedores Económicos como el Plan Social de la Presidencia se presentaron a dichos lugares para llevar raciones de alimentos. Arias dijo que las viviendas que quedaron anegadas, ya fueron limpiadas y sus ocupantes han comenzado a retornar. Se espera que en las próximas horas también se restablezca el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas