Una institución con 55 años de historia, que ha centrado sus esfuerzos en trabajar por la cultura y la educación

Cincuenta y cinco años han pasado desde que un grupo de ciudadanos dominicanos y americanos se unieron para fundar el Centro Cultural Domínico Americano y así tener un lugar donde fomentar la cultura de ambos países y enseñar el idioma inglés. La iniciativa gestada el 23 de junio de 1962 ha dado innumerables frutos a lo largo de los años, ya que esta institución binacional, cultural y educativa ha visto pasar por sus aulas miles de estudiantes que buscan aprender una segunda lengua; mientras que su sala de exposición ha sido cuna de noveles y consagrados artistas que llegan allí a mostrar sus creaciones.

El centro ha sido testigo de diversos episodios de la historia que han marcado hitos en esta ciudad, como es el caso de la exhibición de la piedra lunar luego del primer alunizaje, que fue traída al país por la Embajada de los Estados Unidos a principio de los años setenta.

Amiris Helena y Sandra Rodríguez, directoras académica y administrativa, respectivamente, hablan con satisfacción de los logros de esta entidad que en el 2011 inició una nueva etapa amparada en el lema ¡Hacia un Santiago Bilingüe!, el cual en un momento pensaron era un tanto retador e incluso llegaron a cuestionarse si sería posible llegar a ser una ciudad bilingüe, pero hoy día, con los proyectos y alianzas que han hecho, están caminando hacia esa meta.

La entidad ofrece un variado programa para la enseñanza del idioma Inglés, brindando a sus estudiantes métodos modernos y profesores capacitados; con una oferta curricular dirigida a niños, adolescentes y adultos, además de poseer planes empresariales y clases privadas, así como cursos de arte, en las disciplinas de pintura, dibujo y manualidades.

El Domínico Americano cuenta con un Consejo de Directores integrado por representantes de fundaciones que apadrinan el centro, personas que están buscando incidir positivamente en la sociedad, tales como el ingeniero Manuel Estrella, quien lo preside; Félix M. García C., vicepresidente; así como Soraya Checo de Álvarez, Julissa García, Lina García, Sandy Filpo, Loly de Estrella, Carlos Álvarez, Llini Jorge de García, Juan Manuel Ureña, monseñor Agripino Núñez Collado entre otros.

“Ellos nos dan seguimiento en todos los proyectos de la institución, es una red de colaboración que tiene interés de que el centro se desarrolle y siga adelante, están comprometidos y mirando cómo podemos mejorar, qué relaciones pueden llegar a nuestro centro para que pueda avanzar”, sostiene Sandra Rodríguez.

Además, como Centro Binacional, el Domínico-Americano cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, es miembro de la Asociación de Centros Binacionales de Latinoamérica (ABLA), así como de la organización Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc. (TESOL), pertenece al programa de información internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, American Spaces y a la red de centros de asesoría estudiantil Education USA.

La entidad sustenta su razón de ser en cuatro características fundamentales: es un centro cultural, un centro binacional, un centro educativo y una organización no gubernamental.

Dentro del área cultural, el Domínico Americano desarrolla una agenda activa, con actividades como exposiciones de pintura, fotografía, esculturas, en fin las artes plásticas en general, de acuerdo a lo expresado por Sandra Rodríguez, quien además informó que junto a la embajada de los Estados Unidos desarrollan una agenda cultural similar a los demás centros binacionales de América Latina.

Sobre el eje académico, Amiris Helena afirmó que han reestructurado las clases, con una duración de menos tiempo en el centro, una metodología innovadora donde los estudiantes son el enfoque principal de las clases, donde todo lo que se maneja es para que ellos puedan comunicarse en inglés correctamente, donde hay una interacción constante tanto del profesor con los estudiantes y con los demás estudiantes.

Otro de los ejes de la entidad es el programa de responsabilidad social como ong, mediante el cual capacitan a jóvenes de escasos recursos, donde los preparan para trabajar en contact center.
“Es un programa bastante interesante porque le damos un oficio a jóvenes que han salido del bachillerato y no pueden pagar una educación universitaria y aquí lo formamos, le damos inglés, español, liderazgo, también le ofertamos diversas charlas para poder llevarles conocimientos de cómo manejarse en un lugar de trabajo hasta identificarse de quiénes son y cómo deben de manejarse donde quiera que lleguen”, afirmó Helena, al tiempo de informar que en este programa trabajan con grupos de 25 estudiantes, y que a la fecha han beneficiado 150 jóvenes en esa y otras áreas de responsabilidad social. Algunos de los egresados del programa hoy día son profesores de la entidad.

En tanto que Rodríguez sostiene que como centro binacional pertenecen a una red de educación binacional de América Latina, y que actualmente tienen 5 estudiantes colaborando en la Fundación Ciudad Santa María, otra red a la cual el Domínico hace su aportación. Además tienen un programa de intercambio, donde vienen estudiantes de Estados Unidos, tanto a estudiar español como a prestar servicio comunitario.

También tienen vínculos con el centro binacional de Santo Domingo que los invitan a dar charlas, al igual que con el instituto John F. Kennedy, con el que tienen una alianza muy de cerca, e inclusive le facilitan sus espacios para que den charlas y conferencias, porque entienden que mientras más participen de lo mismo, mejores van a ser con las diferentes comunidades.

Propósitos inmediatos

Actualmente la entidad está inmersa en trabajar un programa de preescolar bilingüe, ya que hacer cosas innovadoras es fundamental para ellos, y así poder estar presentes en la comunidad de la educación.

“Para nosotros es de suma importancia incidir en la educación tanto a nivel privado como a nivel público, estamos mirando siempre el currículo de lo que se está dando, ya que es importante que el inglés sea una prioridad en las escuelas públicas y estamos contemplando el currículo que se está utilizando ahora mismo para ver cómo podemos incidir en hacerlo mejor o más palpable para que el estudiante aprenda mejor el inglés”, sostuvo Amiris Helena.

Confianza en la entidad

Cuando la actual administración tomó el centro en el 2001, tuvieron que ganarse la confianza de la familia nueva vez, hablando con cada padre y madre para explicarle el proceso de renovación, y hoy día la confianza en la entidad ha regresado, lo que queda evidenciado en el hecho de que el 98 por ciento de la matrícula se reinscribió tras las vacaciones de verano. “Eso fue muy satisfactorio porque vimos que la gente está contenta, y eso también nos muestra el compromiso que la comunidad tiene con la institución y también muestra el compromiso que tenemos con nuestros suplidores, ellos con nosotros donde quiera que llegamos y decimos que somos del Domínico nos reciben con los brazos abiertos”, precisó la directora administrativa.

Pese a esto, la dirección del centro no se duerme en los laureles, y están abiertos siempre a hacer lo mejor, aprender nuevas técnicas, nuevas tecnologías. Ahora están convirtiéndose en más tecnólogos, porque entienden que la tecnología es muy buena para ayudar en las clases, utilizan recursos como proyectores, tablets y computadoras para ofertar una clase.

“Nuestros profesores son entrenados para utilizar todos esos recursos y utilizamos una plataforma virtual donde el estudiante estudia sus tareas en línea, estamos moviéndonos con los recursos del profesor y del estudiantado, también tenemos montado en línea nuestro examen de nivel, estamos caminando para eliminar el recurso de papel, estamos utilizando la tecnología a nuestro favor y sabemos que aunque no estamos de acuerdo con dar una clase totalmente basada en una tecnología, sí sabemos que la necesitamos y que nuestros estudiantes la usan”, precisa Amiris Helena.

Equipo
El Domínico Americano cuenta con un Consejo de Directores integrado por representantes de fundaciones que apadrinan el centro”.

Oferta
Ofrece planes empresariales y clases privadas, así como cursos de arte, en las disciplinas de pintura, dibujo y manualidades”.

Actividades
Dentro del área cultural, el Domínico Americano desarrolla una agenda activa, con exposiciones de pintura, fotografía y esculturas”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas