Teatro Guloya, 26 años fomentando la dramaturgia dominicana

El Teatro Guloya realiza aproximadamente 150 presentaciones anuales.

En sus propuestas anuales, incluye montajes de actores y directores locales, así como de estudiantes y escuelas

El Teatro Guloya está celebrando su 26 aniversario en las tablas, tiempo en el que ha fomentando la dramaturgia dominicana a través de sus exquisitos montajes. Este año, la compañía independiente celebró junto a uno de sus fundadores, Claudio Rivera, el premio Director Teatral en la gala del Soberano del 2017, por la puesta en escena de la obra La Vida es Sueño, con la que celebraron sus bodas de plata. Este singular espacio, fundado por Rivera y la actriz Viena González, abriga la esperanza de materializar los planes e ideas que, consideran, llevarían el teatro local a otro nivel.

“Hace aproximadamente cuatro años se realizó un encuentro nacional de teatro que se llamó Encuentro Rafael Villalona, donde nos reunimos más de 100 teatristas de toda la República Dominicana. Se hicieron mesas de trabajo en diferentes puntos y ahí vimos que hay una cantidad de necesidades que estamos arrastrando de toda la vida en cuanto a difusión, formación, producción, festivales, teatro para niño y escolar, entre otros” explicó González a elCaribe.

La teatrista resaltó que hay que atender y desarrollar el sector de las tablas en toda su base, enfocándose en la formación, el apoyo a la creación y difusión, así como crear concursos de apoyo para la escritura de teatro apta para todo público.

“Nos nutrimos de mucha dramaturgia extranjera, que también es válida y buena, pero sería bueno fomentar la nuestra, motivar a la movilidad, que haya la posibilidad de realizar circuitos en los espacios teatrales, que puedan moverse, incentivar y apoyar los festivales que existen, estimular el teatro escolar porque hay que crear nuevos y diversos públicos”, agregó.

Escasean centros de estudio

Viena González dijo que uno de los puntos más débiles que enfrenta el sector teatral en la República Dominicana es la preparación, puesto que un actor no recibe la misma capacitación en una de las demás provincias que en Santo Domingo. Indicó que actualmente existe una licenciatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero que hace unos años fue cerrado, por el Estado, el Instituto Superior de Bellas Artes, donde se impartía la actuación como carrera.

Viena resaltó que, de hecho, el Teatro Guloya se encuentra en funcionamiento gracias a que el Ministerio de Cultura asumió apoyar los espacios y grupos culturales independientes en general. “Es imprescindible esa ayuda. Si nosotros no tenemos el apoyo de Cultura, tenemos que cerrar este espacio. Como todos los independientes del mundo, no solo necesita de la entrada económica que se genera través de la boletería”, explicó.

La también actriz explicó que el movimiento teatral mundial lo mantienen vigente los grupos y salas de teatro independientes como Los Guloyas, Las Máscaras y Casa de teatro, entre otros.

Actividad teatral de Guloya

En el Teatro Guloya se realizan de 150 a 170 presentaciones anuales y entre 170 y 200 actividades, donde se incluyen las organizadas por la institución y otras en conjunto con diferentes artistas. Su agenda anual incluye dinámicas como “Teatro por un tubo”, donde se presentan alrededor de 40 piezas de teatro, este ya lleva cinco años realizándose; “Teatro chiquito”, en el cual participan seis grupos invitados; “Festival Lo que parió el bobo”, uno de los más recuentes y en el que participan jóvenes con cinco o 10 años de labor profesional, y el “Festival de bolsillo”, para los que tienen más de 15 años en las tablas.

El repertorio del 2017 de Guloya incluye montajes como “Platero y yo”, “Otelo”, “Nuestra Señora de Las Nubes”, “El 28”, “Todo está bien”, “La vida es sueño”, “Madres de la Patria” y “Frankestein”, las cuales también han llevado fuera de Santo Domingo. “Hoy en día hay mucho más oferta teatral permanente en el año que en épocas atrás, porque ha ido creciendo la oferta, el público y el gusto del espectador”, aseguró González, directora del espacio.
Actualmente, el teatro Guloya cuenta con 10 actores fijos, egresados de Bellas artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Festival Teatro de Bolsillo inicia el 14 de septiembre

La séptima versión del Festival Iberoamericano Teatro de Bolsillo se realizará en la sala Otto Coro, del 14 de septiembre al 4 de octubre. Se estarán presentando las obras “Banco de parque” del Teatro Mandrágora, protagonizada por María Castillo y Manuel Chapuseaux.

El segundo fin de semana estará en escena “Cyrano de Bergerac, petit format”, del Teatro Alternativo, dirigida por Chapuseaux; mientras que en el último se presentarán Orestes Amador, Viena González y Claudio Rivera con “Frankenstein”, una producción del Teatro Guloya.

El festival fue pospuesto para el 14 de septiembre, debido a la tormenta Irma.

Sustento
“Es imprescindible la ayuda del Ministerio de Cultura (…) de lo contrario, tendríamos que cerrar este espacio”, asegura González.

Viena González, directora del Teatro Guloya.