Ponen a circular libro “Derecho Administrativo”

Ortega Polanco se apoyó en fuentes históricas del Estado dominicano.

Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia, presentó su libro “Derecho Administrativo evolución y perspectiva en República Dominicana”, el cual está apoyado en su tesis doctoral de la Universidad de Salamanca.

La obra es una exposición ordenada y crítica del Derecho Administrativo Dominicano moderno. El autor estudia las fuentes históricas, el surgimiento del Estado dominicano, su organización, su estructura y sus elementos.

Esta investigación del doctor Francisco Ortega Polanco es de las primeras regulaciones jurídico-públicas del país. Trata sobre el Derecho dominicano en la sociedad taína durante el período colonial español y en la primera etapa de la conquista, así como durante la llamada “España Boba” en el período de la Anexión, bajo el dominio de Francia y durante la dominación haitiana, así como bajo la intervención norteamericana y la dictadura de Trujillo.

Para el magistrado Ortega Polanco, el derecho fundamental a la buena Administración junto a los deberes de los ciudadanos deben ser objeto de autoconocimiento para los habitantes.