Los acontecimientos provocados por el paso del huracán Irma por la región del Caribe llaman la atención sobre el rol de Internet y el impacto que tiene en el turismo la rapidez con circulan las informaciones y también la desinformación. Esto sugiere la necesidad de reflexionar sobre el uso de esta herramienta y su poder para divulgar información o mentir.

Ante la información de la inminente amenaza de Irma, las líneas aéreas que tocan los aeropuertos dominicanos y los turoperadores que traen la mayoría de los turistas que nos visitan actuaron con rapidez. Se cancelaron vuelos y reservaciones, y otros adelantaron para el miércoles la salida del país de sus clientes.

Las aerolíneas tienen que proteger sus inversiones (un avión cuesta muchos millones de dólares y el costo de mantenerlos volando es altísimo). También tienen que cuidar su reputación (una aerolínea irresponsable que arriesga la vida de sus pasajeros se quedará pronto si pasajeros). Los turoperadores para mantener la confianza de sus clientes y ganar mercado, tienen que demostrar capacidad para cuidar a quienes les confían la organización de sus vacaciones. La pelea por los mercados turísticos es feroz y el que pestaña pierde. Es más que pestañar, volar o enviar clientes a un destino en que la vida es amenazada por catástrofes naturales.

Pero si se actuó rápido para cancelar vuelos y reservaciones a Punta Cana, igual de veloz fue la reacción para volver a volar y revertir las cancelaciones en hoteles. Ayer a las 8:15 de la mañana el Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ) recibió su primer vuelo pos Irma. Cuando envié las fotos de esa aeronave en el PUJ, algunos amigos respondieron incrédulos. Con Irma todavía en el vecindario, parecía increíble. Teófilo Bonilla, que trabajaba para la edición de El Nacional, y Juan Bolívar Díaz y Altagracia Salazar, que estaban en la TV, actuaron como periodistas. Querían más información. La respuesta a las 9:30 a.m. incluyó el dato de los 20 vuelos programados que ya habían sido reconfirmados.

La pregunta: ¿Hubiera sido posible este comportamiento en los años ochenta o los noventa? La respuesta: NO HABRÍA SIDO POSIBLE. Resumen Turismo, el servicio diario de información turística con cuatro páginas que fundé en 1988, circulaba impreso y tardó ocho años en poder circular de manera digital.

Punta Cana apenas fue tocada por las aguas y los furiosos vientos que participan en el dantesco tour de Irma por el Caribe. El impacto de la foto del avión argentino en el PUJ, prueba irrefutable del acontecimiento, y las demás fotos que circulan y seguirán circulando en las próximas horas –para que no quede duda- son producto de la magia de INTERNET.

Ahora es difícil ocultar lo negativo y es infinitamente más fácil que hace 20 años, difundir lo positivo. ¡Gracias a Internet! La pregunta que siempre repito es ¿Quién se ocupa de colectar y difundir lo positivo? Esa es la tarea en un mundo que ya habla de la pos verdad.

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