Las plantas medicinales, una alimentación sana y las terapias alternativas forman parte de la medicina naturista

La medicina naturista, conocida también como medicina alternativa, es una práctica que viene realizándose desde hace miles de años para tratar el cuerpo, la mente y el espíritu del ser humano, explica Frank Canelo, médico naturista que pertenece a la Sociedad Internacional de Realización Divina (SIRD) (entidad que recientemente cumplió 46 años de fundada por Swami Gurú Devanad Saraswati Ji Maharaj), y tiene consulta en la Clínica Naturista Devanand.

“El objetivo de la medicina naturalista no es solo de curar, sino también de prevenir enfermedades, a través de una dieta saludable, terapias como la meditación y tratamientos naturales”, asegura Canelo.

Ventajas

“Aquí a la clínica vienen personas con diferentes afecciones como migraña, sinusitis, enfermedades cardíacas, respiratorias, digestivas, urinaria, etc, y lo que no podemos cubrir con el conocimiento de la medicina alternativa lo compensamos con la convencional”, señala.

Las plantas como el jengibre, el ajo, la cebolla, la sábila, la manzanilla, el anís y el sen son productos muy utilizados en la cocina, los cuales contienen múltiples beneficios para la salud, así como los ejercicios de meditación, que ayudan en los problemas de estrés o insomnio, de circulación, artrosis y reumáticos.

El especialista destaca que el tratamiento debe ir acompañado de una alimentación sana (en este tipo de dieta se deben eliminar las carnes grasas en la medida de lo posible,).

“La alimentación natural o vegetariana lo que persigue es liberar al ser humano del consumo de la carne, ya que es está comprobado científicamente que la alimentación sana produce menos enfermedades”, dice Canelo.

Por otro lado, menciona que la medicina naturista es una de las soluciones más escogidas por personas que tienen algún problema de salud crónico y que prefieren no tomar medicamentos químicos, o que éstos no les hacen efecto.

También, puede ser una alternativa para aquellas personas que, por alergias o rechazo de su organismo, no pueden tratar una dolencia o afección con la medicina tradicional y tienen que recurrir a otra alternativa.

“La medicina naturista no solo ayuda a mejorar la salud del cuerpo, sino también la de la mente. Aquí en el centro se realiza: Hatha yoga, meditación, acupuntura, etc) para dejar atrás el estrés, las depresiones o la presión que producen las obligaciones del día a día”.

Actualmente, según indica Canelo, de un 25 a un 30 por ciento de los fármacos que llegan aquí tienen su origen en plantas vegetales. Tenemos el privilegio de encontrarnos en un país tropical, donde se producen muchas plantas medicinales para diferente tipo de especialidades. Sin embargo, lo que falta es la industria para procesar esas plantas medicinales”.

Datos

Según la OMS, existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, de las terapias manuales y de diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves.

Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90 % de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70 % de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.

Asimismo, algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales. No obstante, en numerosos casos los consumidores han utilizado, sin saberlo, productos sospechosos o falsificados, o terapias inadecuadas en autotratamiento, y se han notificado casos de sobredosis no intencional, por lo que se recomienda consultar con un especialista.

Alimentación
El naturista Frank Canelo destaca que al igual que los remedios naturales, la alimentación sana libre de carnes también juega un papel importante en la prevención y curación de enfermedades.

Aniversario
Los miembros de la Sociedad Internacional de Realización Divina (SIRD) invitan a los dominicanos a formar parte de la celebración de los 46 años de esa institución, hoy a las 8:00 de la noche, en el Restaurante Vegetariano Ananda.

Frank Canelo, médico naturista del Centro Naturista Devanand. Kelvin Mota

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas