El Comité Político del PLD tiene en agenda una reunión para debatir los puntos no consensuados en el proyecto de ley de partidos.

La falta de consenso a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre las primarias simultáneas con padrón abierto, amenaza seriamente la posibilidad de que el país pueda contar con la ley de partidos y agrupaciones políticas que lleva más de 15 años en discusión, a pesar de que las más altas autoridades del partido oficial han declarado que se aprobará este año.

Las diferencias entre los sectores del expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina sobre las primarias simultáneas con el padrón nacional electoral no han podido ser consensuadas. Incluso, es posible que ante la imposibilidad de un acuerdo en el Comité Político sobre el conflictivo punto, se dejaría a los legisladores de la organización en el Congreso la responsabilidad de consensuar la pieza.

De hecho, así lo dijo el miembro del Comité Político de la organización y fiel colaborador del presidente Medina, Carlos Amarante Baret,“si no hay consenso en el Comité Político entonces que se ponga de acuerdo el Congreso, pero hay que sacar la ley de partidos”, declaró el dirigente peledeísta que apoya que se incluya el sistema de primarias simultáneas con padrón abierto.

Pero si se impone ese criterio en el Congreso, no se podrá cantar victoria de que por fin el país cuenta con una ley de partidos y agrupaciones políticas, pues el sector del PLD que se opone a las primarias el mismo día con padrón universal está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional para alegar la inconstitucionalidad de esa modalidad.

Han sostenido que ese sistema de votación es inconstitucional, el presidente de la Junta Central (JCE), Julio César Castaños Guzmán y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) porque esa medida sería contraria al artículo 277 de la Constitución que establece que todos los actos que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) antes del 2010 no pueden ser modificados.

“El efecto del artículo 277 de la Constitución impide que asuntos que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada previo a la promulgación de la Constitución de 2010 puedan ser conocidos por el Tribunal Constitucional. En consecuencia, ese tema se encuentra precluido y eso es algo que debe tomar en cuenta el Congreso Nacional al momento de conocer el proyecto de ley de partidos políticos.” Declaró Castaños Guzmán ante la Comisión Bicameral que trabaja la propuesta de ley.

Fuentes del más alto nivel del PLD, han sostenido que apoyar ese sistema de votación “sería el fin del partido”. “Ese será el fin del PLD y en eso no vamos a ceder”, comentó un dirigente de la organización al más alto nivel.

El mismo dirigente comentó que esa situación podría hacer abortar la reunión del Comité Político que varios miembros de ese órgano peledeísta han informado que se hará el próximo lunes para debatir los puntos pendientes del proyecto de ley de partidos.

Otro de los aspectos que ha generado tranque en la pieza es el relativo al tope en el financiamiento privado a las campañas electorales y la cuota de la mujer. Sobre el último punto, el PRM propone que la cuota de género se contemple un mínimo de 40% tanto para hombres como para mujeres en los puestos de elección popular. Un grupo de diputadas propuso que la cuota sea de 50% para las féminas para garantizar la representación.

En el PRM también hay diferencias por primarias

Las diferencias sobre el sistema de primarias simultáneas con padrón universal, no solo también afectan al Partido Revolucionario Moderno (PRM). El sector de Luis Abinader apoya las primarias simultáneas, pero no que sean con padrón universal sino con el registro de militantes de cada partido. En tanto, el sector de Hipólito Mejía, es partidario de que se aprueben las primarias el mismo y se hagan con el padrón universal. El argumento que sustentan es que eso evitaría que otros partidos influyan en las convenciones.

Solo queda pendiente visitar a Medina

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones y que encabeza el senador, Arístides Victoria Yeb, solo tiene pendiente presentar el proyecto al presidente Danilo Medina. La comisión visitó al PRM esta semana y ya ha hecho lo propio con el presidente del PLD, Leonel Fernández, y con las autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). La comisión que integran 30 legisladores de todos los partidos avanzó el proyecto con la finalidad de que sea aprobado este año.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas