Avanzan casas para desalojados de Valle Nuevo

Las casas que levanta el Ministerio de Medio Ambiente para las familias desalojadas en las comunidades del parque Juan Bautista Pérez Rancier, Valle Nuevo Constanza avanzan a ritmo acelerado.

Santiago. Las casas que levanta el Ministerio de Medio Ambiente para las familias desalojadas en las comunidades del parque Juan Bautista Pérez Rancier, Valle Nuevo Constanza avanzan a ritmo acelerado.

Las viviendas, construidas en block, están a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda, en la comunidad Pinar Bonito y acogerá en principio a las familias de El Castillo y La Siberia. A finales del mes de mayo, Medio Ambiente inició el acondicionamiento de dichos terrenos. Sin embargo, tres meses después avanzan en más de un 50 por ciento en su etapa de construcción.

Aunque en principio se habló de levantar en una primera etapa 60 viviendas, hasta el momento, avanzan con 53 casas, por lo que pudieran quedar fuera algunas familias. Los campesinos desalojados por las autoridades podrán llegar con mayor facilidad a plantaciones agrícolas en la parte donde le permiten la siembra de papa, cebolla, zanahoria, repollo y algunos árboles frutales.

Para el día de ayer se tenía previsto que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, recorriera zonas de Valle Nuevo para supervisar los trabajos. Además de ver el proceso de desmonte de plantaciones agrícolas que se inició a finales de enero de este año.

El recorrido se extenderá hasta el domingo tres de septiembre. En el parque Juan Bautista Pérez Rancier, a lo largo del tiempo, se permitió el asentamiento de al menos 33 comunidades en cuatro provincias entre ellas Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa y en Constanza perteneciente a la provincia de La Vega.

En el proceso de desmonte, las autoridades destruyeron 21 viviendas y algunos almacenes que servían como refugio para jornaleros extranjeros que trabajaban a pesar de estar indocumentados. Las casas estaban en las vertientes de Las Espinas y La Nuez en la provincia de Ocoa, pero también el lado de Pinalito, en Bonao. A pesar de las medidas de Medio Ambiente, algunos campesinos siguen desafiando a las autoridades, debido a la poca presencia militar en las entradas a la zona protegida.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas