La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que las precipitaciones se reducirán significativamente a partir de este jueves en todo el país, debido a la incidencia que mantiene el sistema de alta presión centrado en el atlántico norte, pero con indecencia sobre el Caribe Central.
Además, una capa de polvo procedente del Sahara se observa sobre la alta atmosfera y aire con poco contenido de humedad está incursionando al país.
Sin embargo, el organismo no descarta al final de la tarde algunas concentraciones nubosas y la ocurrencia de chubascos aislados, generado por los efectos locales propio de la isla.
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año, la máxima estará entre los 31 y 33 grados y mínima entre los 22 y 24. La Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Finalizando la semana laboral, persistirá la incidencia del sistema de alta presión en las condiciones del tiempo en el ámbito local, mientras se prevé una disminución de la presencia del polvo de Sahara, no obstante, las precipitaciones seguirán limitadas prevaleciendo un cielo despejado durante las horas matutinas y en horas de la tarde se observaran desarrollo nubosos y algunos aguaceros aislados sobre la zona fronteriza, Cordillera Central y en algunos sectores del Noreste y este del territorio.
Para el sábado una onda tropical u onda del este, estará aproximándose al territorio y comenzará a incrementar el contenido de humedad, por lo que se espera que la actividad de aguaceros se incremente sobre el país. Esos aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas afectando los sectores del este, noreste y centro del país.
Meteorología informó que la tormenta tropical Irma se ubica a unos 950 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, con viento de 110 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste. Se espera que hoy alcance la categoría de huracán.
La Onamet recomienda dar seguimiento a los partes meteorológicos. Por otro lado, Harvey sigue disminuyendo su incidencia sobre territorio norteamericano.
Finalmente informó de la presencia de una zona de aguaceros sobre el golfo de México con un 20% de alcanzar la categoría de huracán.
Detalles:
Distrito Nacional. Cielo despejado a parcialmente nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este. Cielo claro a medio nublado en ocasiones en la tarde.
Santo Domingo Norte. Poca nubosidad a parcialmente nublado en ocasiones.
Santo domingo Oeste. Cielo despejado a parcialmente nublado en ocasiones.
Hoy: Cielo despejado a parcialmente nublado en ocasiones pero la actividad lluviosa estará limitada a chubascos dispersos en la tarde hacia los sistema de montaña.
Viernes: Nubes dispersas con incrementos nubosos ocasionales con chubascos ampliamente dispersos en la tarde hacia las regiones: noreste, sureste y la cordillera Central en la tarde. Seguirá la incidencia del sistema de alta presión.
Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas con incrementos nubosos en la tarde.
Distrito Nacional. Nubes dispersas con aumentos nubosos al final de la tarde.
Sábado: Una onda del este, estará aproximándose al territorio y comenzará a incrementar el contenido de humedad, por lo que se espera que la actividad de aguaceros se incremente sobre el país.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado al final de la tarde con chubascos dispersos.
Distrito Nacional: Medio nublado al final de la tarde con chubascos dispersos.