Se incrementan las visitas de turistas a la zona Colonial

El movimiento turístico cultural se mantiene dinámico en la renovada Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde conforme a las estadísticas sigue el crecimiento sostenido de visitantes extranjeros, de  la ocupación hotelera y el aumento de la llegada de “cruceristas” al Puerto de Santo Domingo.

El movimiento turístico cultural se mantiene dinámico en la renovada Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde conforme a las estadísticas sigue el crecimiento sostenido de visitantes extranjeros, de  la ocupación hotelera y el aumento de la llegada de “cruceristas” al Puerto de Santo Domingo.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a elCaribe, esto sitúa en un 12 por ciento el crecimiento en la llegada de turistas durante el primer semestre de este año 2017 en comparación con igual periodo del 2016.

Para un total de  382,005 visitantes extranjeros en el periodo comprendido entre enero-junio de 2017 a diferencia del pasado año.

El Observatorio Turístico Ciudad Colonial de Santo Domingo expresó que la vigorosa tasa de ocupación hotelera creció 19 puntos porcentuales hasta situarse en un 74 por ciento en 2016.

La dinamización de la Ciudad ha seguido su velocidad de crucero y esta se ve reflejada en la llegada de “cruceristas”  en este primer semestre de 2017, la cual se incrementó en un 101 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Concretamente, un total de 123, 225 “cruceristas”  han visitado la renovada Ciudad Colonial entre enero y junio, arrojan los datos ofrecidos por el Observatorio Turístico en su “Informe de Inteligencia Turística de la Ciudad Colonial” correspondiente al primer semestre del 2017.

 

Las proyecciones del  Sistema de Capacidad de Carga del Observatorio Turístico, que monitorea el volumen de visitas en espacios públicos y los recursos turísticos, estiman que la Ciudad Colonial de Santo Domingo recibirá un total de 690 mil visitantes extranjeros durante el presente año 2017. Esto significará 40 mil visitantes más que el año anterior.

 

El auge en la afluencia de turistas que experimenta este “Patrimonio Cultural de la Humanidad” obedece al trabajo de recuperación desarrollado durante cinco años por el Programa de Fomento al Turismo –PFTCC-, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, y en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos, así como las distintas iglesias.

El Ministerio de Turismo ha trabajado en la recuperación de las infraestructuras coloniales logrando una renovada expresión del turismo cultural que atrae a los visitantes extranjeros interesados en apreciar el valor histórico que guardan sus monumentos, algunas de sus casas y la alegre vida de sus calles y habitantes locales.

Los museos son otro de los atractivos que mayor número de turistas extranjeros atraen. En este renglón las visitas se incrementaron en un 17 por ciento durante el primer semestre de este 2017.

El registro de la Dirección General de Museos establece que tomando en cuenta dicho porcentaje un total de 532 mil 128 extranjeros visitaron los museos. Lo que sumado a 41 mil 660 dominicanos, que también acudieron, eleva a un total de 573 mil 788 las visitas en el indicado semestre.

Los monumentos emblemáticos que reciben mayor flujo de turistas son el Alcázar de Colón, las Casas Reales, la Catedral de Santo Domingo y la Fortaleza Ozama. La Catedral es el monumento más visitado, según las estadísticas. Registró un promedio de 691 visitas diarias, y un volumen superior a las 800 visitas en los días de máxima afluencia.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas