Gobierno pide al pueblo integrarse a jornada de limpieza

Instituciones municipales y gubernamentales llamaron a la ciudadanía a integrarse este 16 de septiembre a una intensa jornada de limpieza.

Instituciones municipales y gubernamentales llamaron a la ciudadanía a integrarse este 16 de septiembre a una intensa jornada de limpieza.

El acto será en La Vieja Barquita, en Santo Domingo Este, y se efectuará en el marco del Día Nacional de Limpieza. Las entidades recomiendan a los ciudadanos vestirse con camisetas negras y azules, colores de las fundas donde se colocarán los desechos orgánicos e inorgánicos.

El titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, consideró que declarar el tercer sábado de septiembre como el Día Nacional de Limpieza contribuirá a la cultura de reciclaje con mira a convertirlo en una industria en el país.

El también presidente de Atabey indicó que el correcto manejo de los desechos sólidos es un reto para toda la sociedad dominicana.

Consideró que desde el presidente de la República hasta el ciudadano más humilde debe aprender a reciclar los residuos. Sabemos que es un reto porque vivimos en el caos de la basura”, dijo.

En su intervención, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, instó al pueblo a involucrarse en esta gran jornada. En tanto, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, llamó a los ayuntamientos a participar en las labores de limpieza este 16 de septiembre.

En el acto realizado en el salón de eventos de Medio Ambiente se presentó una aplicación para dar seguimiento y aportar ideas en este día de limpieza. También será una plataforma para que la directiva del programa Dominicana Limpia se comunique con los ciudadanos en tiempo real. Para integrarse a estas labores los ciudadanos deberán contactar con la autoridad municipal que le asignará la zona a intervenir. Cuando se trate de playas y ríos deberá comunicarse con Medio Ambiente.

El 16 de septiembre también se celebra el Día Internacional de la Limpieza de Playas, Costas y Riberas en la República Dominicana. Las instituciones gubernamentales y municipales precisaron que el objetivo de la jornada nacional es involucrar y comprometer a la ciudadanía con el medioambiente evitando lanzar los residuos en los espacios públicos además de educar sobre la importancia de separar la basura. La jornada es auspiciada por la Presidencia de la República, a través de la Digepep, Ministerio de Educación, la Liga Municipal Dominicana y entidades como Atabey, Cervecería Nacional, Fundación Propagas y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

43 muertes relacionadas con la contaminación

Los conflictos en torno al vertedero de Duquesa han provocado una merma en el servicio, como consecuencia la basura se acumula en la ciudad. Autoridades de salud advirtieron sobre los problemas que acarrea la insalubridad. En los primeros ocho meses del año, 461 personas se infectaron con leptospirosis, de las cuales 43 fallecieron, según el reporte número 32 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas