Grupo pide recortar período de gobierno de Danilo y efectuar nuevas elecciones

Un grupo de ciudadanos propuso este domingo recortar el período de gobierno del presidente Danilo Medina y llamar a nuevas elecciones en el país.

Este pedido fue hecho a través de un manifiesto ciudadano que fue firmado por más 227 personas, el cual asegura que las pasadas elecciones fueron ilegitimas.

“Sobre la base de esto, nosotros estamos llamando a la supresión de este período constitucional y al llamamiento de nuevas elecciones, a la creación de una asamblea constituyente elegida por el voto popular la cual dará con una nueva Constitución que diseñe y rediseñe el nuevo orden político que tendrá lugar a desmontar el andamiaje de impunidad en donde se ha demostrado en este país que la clase política, la corrupción y la impunidad tienen una relación funcional”, expresó Brtolomé Pujald, vocero de los ciudadanos.

Asimismo, el grupo pidió desmontar las Altas Cortes, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

“Yo en particular impugné a 40 de los precandidatos a las Altas Cortes, incluso de lo que fueron elegidos, personas que tienen vinculación política y que no tienen la preparación académica y técnica para hacerlo, o sea, que nosotros sí lo hemos hecho y la ciudadanía, Participación Ciudadana, Finjus, y muchísimas organizaciones de la sociedad civil presentaron impugnaciones”, sostuvo.

Agregó que una de los puntos que ellos reclaman es una nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura, porque a su juicio, la mayoría de sus miembros benefician al partido de Gobierno, por lo que exige la democratización de los poderes.

Estos ciudadanos son del criterio de la República Dominicana vive una crisis institucional por lo que se requiere una transformación del sistema democrático.

“Estamos reclamando establecer una nueva ley del Ministerio Público otorgándole autonomía e independencia administrativa y financiera del Poder Ejecutivo, un mandato explícito de poner fin a la impunidad y recuperar el dinero defraudado a la sociedad dominicana. Además de esto, reformular composición del Consejo Nacional de la Magistratura, incluyendo representantes de la sociedad civil y de las universidades estableciendo una representación más equitativa entre mayorías y minorías congresuales”, detalló.

Además abogaron por la apertura de un espacio de discusión para formular la ley de partidos políticos y régimen electoral y su promulgación en un término de seis meses.

Indicaron también que se identifican con el pedimento de fin de la impunidad que hace el Movimiento Marcha Verde.