El sector cuenta con unas 35 organizaciones comunitarias y cada una de ellas pone su granito de arena para que esa comunidad crezca sanamente cada día

La educación y el deporte son las dos áreas que más identifican al barrio Simón Bolívar, ubicado en la circunscripción número tres del Distrito Nacional, que junto a la solidaridad de los comunitarios es un barrio ejemplar para el desarrollo de los niños y los jóvenes.

Este barrio populoso cuenta con varios centros comerciales, entre ellos fábricas de zapatos, de correas, de mochilas, y de muebles, que cada día lo visualizan como un barrio trabajador que motiva a las personas a ser emprendedores.

El seguimiento a las familias que busca impulsar a la niñez y a los jóvenes para que tengan una digna educación y las atenciones a los ancianos en salud y alimentación, son acciones que ayudan al crecimiento de la comunidad.

El barrio limita al Este con el río Ozama, al Norte con el río Isabela, al Sur con el barrio Capotillo y al Noreste con el barrio 24 de Abril y Luperón. Según el último censo del 2010 el barrio tiene una población de más de 25 mil habitantes.

Para el coordinador de la Asociación de Organizaciones Comunitarias del Barrio Simón Bolívar (Asocsibo), Víctor Manuel Santos, en la parte educativa el barrio cuenta con grandes centros escolares que permite la capacitación de los jóvenes sin necesidad de salir del barrio o pagar un transporte para llegar a las escuelas, por la cercanía de los centros.

“Tenemos en un cuadrante pequeño las cuatro principales escuelas del barrio. Los muchachos que estudian aquí no tienen que pagar pasaje ni montarse en motor para ir a los centros educativos. Pues tenemos los politécnicos Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista de la Salle, a pocos metros de esos politécnicos está la escuela del Perpetuo Socorro y a menos de 100 metros la escuela primaria Simón Bolívar”, resaltó el dirigente comunitario.

Además, el sector cuenta con colegios privados que están en el mismo entorno de donde se encuentran las escuelas públicas. Asimismo el barrio cuenta con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) donde los jóvenes tienen la oportunidad de prepararse con cursos técnicos.

“En el nivel educativo el barrio Simón Bolívar tiene una gran presencia. Esto significa que es un barrio ejemplar”, destacó Santos.

Copadeba

Margarita Pinales, coordinadora del Comité de Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), explica que a través de las diferentes organizaciones que están presentes en el barrio, entre ellas las escuelas, las iglesias, los jóvenes, las organizaciones formales, juntas de vecinos y personas individuales, el barrio va creando una cultura de organización para gestionar el progreso del barrio.

En cuanto a las familias, señala Pinales, estas se integran a los procesos educativos que ayudan a identificar cualquier situación para mejorarla; y el término de salud existen dos Unidades de Atención Primaria que brindan buen servicio a la comunidad.

Al hacer un recorrido por el sector, se puede notar que es una comunidad que tiene todas sus calles asfaltadas, así como sus aceras y contenes en condiciones, pero que sus moradores se mantienen vigilantes para que cuando haya alguna situación resolver de inmediato.

Todos los procesos que se desarrollan en el barrio reciben el apoyo de los comunitarios, creando en ese sentido una cultura de acompañamiento, a través de un trabajo con todas las organizaciones.

En el barrio se han desarrollado alrededor de cinco proyectos de saneamiento y para las fechas que son claves, realizan jornadas educativas con los diferentes centros educativos para que los estudiantes, además de aprender, salgan a la comunidad a conectarse con el barrio.

Proyectos

A través de Copadeba los comunitarios trabajan el proyecto con jóvenes del barrio llamado “Yo Transformo”, en el que tienen unos 50 jóvenes organizándose para que sean multiplicadores con otros.

Por medio de este proyecto los jóvenes reciben un proceso de formación donde pueden aprender cómo comunicar lo que ellos tienen que demandar, las leyes de juventud, pero también donde ellos van a ser formados en políticas públicas.

En término de mejoramiento y saneamiento, el barrio ha desarrollado proyectos como un proceso para educar a las personas en los desarrollados planes educativos.

La Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitaria (Funsaco) es una entidad compartida con otros barrios de la zona aledaña, con el fin de dar servicios de recogidas de basura, para evitar que se acumule y contamine el barrio.

Entretenimiento

Otro campo bien desarrollado en este barrio es el deporte, donde el basquetbol, el balonmano, el voleibol, ajedrez, tenis de mesa y otros, son parte de la distracción de la juventud.

Los dirigentes comunitarios del sector se interesan porque los niños apliquen en uno esos deportes, ya que pueden obtener grandes beneficios.

El barrio hace dos torneos deportivos al año que son bastante concurridos. Uno de ellos es durante el verano en el politécnico Nuestra Señora del Carmen, que reúne varias ligas deportivas en el área de voleibol y baloncesto, y el otro torneo es de intercalle de softbol que aglutina al barrio entero y se realiza desde el día tres de enero hasta el 20.

Las canchas con las que cuenta el barrio están enclavadas en los centros educativos que les permiten a los jóvenes practicar el deporte en cualquier época del año. Un ejemplo es el caso del politécnico Nuestra Señora del Carmen que posee cuatro canchas: dos de baloncesto, una de voleibol y una de balonmano; además de los diferentes juegos de mesa que tiene el centro.

Desarrollo en la fe

Las personas de este sector se identifican por tener un espíritu solidario, pero también por un crecimiento en la fe, pues tienen la presencia de una parroquia y siete iglesias evangélicas de diferentes ramas, lo que indica que en términos de proceso religioso el barrio está integrado en la búsqueda de la fe.

Estas iglesias han incurrido en la práctica de arreglar viviendas, de acompañar familias, de apoyar procesos de familias que tienen algunas situaciones internas. Pero además se integra a los procesos sociales que llevan las organizaciones y delegan personas para que le den apoyo a las necesidades del barrio.

Seguimiento a la familia

Según el presidente de la Asociación de Enlaces Familiar del barrio Simón Bolívar, el seguimiento a las familias en el Simón Bolívar es fundamental para que los niños se mantengan con una buena educación.

El trabajo con la familia y el empeño para que los niños no dejen la escuela, es una realidad que se lleva a cabo mediante las reuniones periódicas con ellos.

En la formación familiar asisten unas 1,600 familias que son intervenidas. Le ofrecen orientación familiar a través de supervisores que revisan el trabajo de los enlaces, y estos al mismo tiempo son los que visitan a las familias para obtener las informaciones necesarias y ayudarlos con su situación.

“Pero además de la educación, nosotros nos basamos en la orientación que debemos darle a esa familia y también concientizarlos en que deben ir cada dos meses a chequearse al médico para mejorar su salud”, explicó Richard Claudio.

Los emprendedores

El Simón Bolívar es un barrio muy trabajador, que se esfuerza para que los comunitarios se desempeñen en el área laboral, de conseguir su sustento.

De ahí que cuenta con emprendedores y un ejemplo de esto es la empresa “Calzados Vasant” que dirigen los hermanos Miguel Ángel, Ambiorix y Narciso Vásquez, que además de zapatos también fabrican mochilas, bultos y otros accesorios en la que suplen de ese producto a varias escuelas y centros comerciales del país.

La empresa cuenta con 80 empleados de ese sector y de los barrios aledaños, lo que indican que forma parte del crecimiento laboral de los comunitarios.

A pesar de que el barrio Simón Bolívar cuenta con 32 calles y 8 cañadas, la pobreza que puede haber no les impide ser personas laboriosas y emprendedoras que salen adelante.

Casa Abierta

En el barrio también está la institución Casa Abierta, que ofrece diferentes cursos para niños y jóvenes con el objetivo de que puedan desarrollarse en las áreas recreativas y culturales.

Entre los cursos que ofrecen están percusión, guitarra, güira, que mediante un equipo acogen a unos 20 niños desde los 6 años hasta los 12 en la ludoteca.

Además, los niños que están en la escuela durante la tarde, Casa Abierta les facilita un espacio para que ellos puedan ir en horas de la mañana a recrearse y hacer sus tareas.

Otro programa que forma parte del desarrollo del Simón Bolívar es “Progresando con Solidaridad” donde se le dan asistencia a unos 50 niños autistas del barrio, aunque su localidad no se encuentra en el sector, pero sí es parte de las buenas acciones que tiene la comunidad.

Educación
Los centros educativos son áreas de recreación en las vacaciones, donde se hacen torneos donde participan más de 15 equipos”.

Personaje
Zoila Jiménez: dirigente comunitaria de muchos años en el barrio. Tiene una asociación de envejecientes para que sean asistidos”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas