En el recuento histórico de las gestiones del presidente dominicano Buenaventura Báez que aparecen en “Great Debates in American History”, Vol-02, 1913, p7-9, que relata la presentación al Congreso del presidente Grant del proyecto de anexión dominicana a Estados Unidos de América, con las expresiones que a continuación se citan.

El presidente Grant… por negociaciones… del General… Babcock, hizo un tratado anexando la República Dominicana el 29/11/1869. Este territorio constituye la porción oriental… de… Haití… después de Cuba, la más grande del Caribe, con una extensión de 28,000 millas cuadradas… suponiendo su futura ratificación por el Senado, el Presidente… se extendió sobre las ventajas que la anexión… traería… a los Estados Unidos, asegurando que produciría todo el azúcar, el café, el tabaco y otros productos tropicales que el país habría de consumir.

Una votación de empate 28-28 rechazó la confirmación del tratado. El presidente, sin embargo, persistió en su proyecto… recomendándolo de nuevo en su segundo mensaje anual… el próximo diciembre.

“El tiempo… solo ha confirmado mi punto de vista… Creía que si fallaba (la anexión)… se inauguraría un puerto libre en la Bahía de Samaná. Surgiría una gran ciudad comercial de la cual seríamos tributarios sin recibir… beneficios… y entonces se vería la insensatez… de rechazar tan gran premio”.

“… Santo Domingo es deseable por su localización… Comanda la entrada al mar Caribe y el tráfico del comercio al Istmo. Posee los suelos más ricos, las bahías más espaciosas, el clima más saludable, y los más valiosos productos forestales, mineros y de suelo, de todas las islas del Caribe. Bajo nuestra posesión… se construirá un comercio… de magnitud inmensa… que restaurará nuestra marina mercante perdida. Nos dará los artículos que consumimos… y que no producimos, equilibrando nuestras exportaciones e importaciones.

En caso de guerra externa nos dará comando de todas las islas referidas, previniendo que el enemigo de nuevo logre hacer cabeza de playa en nuestras costas. Ahora… el comercio de los estados que hacen frontera en el Atlántico o en el Golfo… está cortado en dos por las Bahamas y las Antillas. Dos veces tenemos que pasar a través de países extranjeros para llegar desde Georgia a la costa occidental de Florida.”

“Un gobierno estable en Santo Domingo… dará salarios a miles de trabajadores que ahora no se encuentran en la isla… (que tendrán) acceso a todos los medios de transporte disponibles para abandonar las islas adyacentes y buscar… la libertad y… los frutos de su propio trabajo. Puerto Rico y Cuba tendrán que abolir la esclavitud, como medida de auto preservación y para retener sus propias fuerzas laborales…”

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas