Desde el año 2009 hasta la fecha, en la iglesia Católica dominicana han ocurrido varios acontecimientos que le permitieron realizar algunos cambios en el personal eclesiástico.

Los hechos que más se destacaron en el país, explica Betances, fueron la renuncia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, como arzobispo metropolitano de Santo Domingo; el relevo de las funciones de monseñor Agripino Núñez Collado como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y la acusación de violación de menores al fallecido exnuncio apostólico Józef Wesolowski.

La iglesia Católica en América Latina es una institución arraigada en la región con más de 500 años, lo que se podría decir que es la más global y la más vieja en la historia del mundo occidental.
“En el caso nuestro y en el caso de América Latina la iglesia Católica es una iglesia que está establecida en la sociedad. Si hay cambio en la sociedad dominicana, la iglesia se tiene que ajustar a esos cambios. Pues ella tiene necesidad de reinsertarse en los nuevos cambios de la sociedad”, explicó Emelio Betances.

Presentación

Estas investigaciones están contenidas en el libro “La Iglesia Católica y la Política del Poder en América Latina: el caso dominicano en perspectiva comparada”, del catedrático en sociología y estudios latinoamericanos en Gettysburg College, Emelio Betances, que será puesta en circulación este jueves 24 de agosto a las 7:00 de la noche en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La obra presentada por el catedrático ayuda a entender la iglesia y la historia dominicana en relación con el poder político, en relación con los ricos y en relación con los pobres.

Entre los principales temas que presenta el autor son el papel que jugó la iglesia como mediadora en varias épocas, la pastoral social.

El catedrático tuvo un doctorado en Sociología en el año 1989 en la Universidad de Rutgers, y ha hecho seis publicaciones, una de ellas es “En búsqueda de la ciudadanía: los movimientos sociales y la democratización en República Dominicana”, publicado por el Archivo General de la Nacion en el año 2016. Betances también fue ganador del premio anual de Ensayo Crítico Pedro Henríquez Ureña en el año 2009.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas