Swat interviene Los Guandules

Varias de las unidades tácticas de la Policía, conocidas como Swat, fueron enviadas ayer a Los Guandules, barrio de la capital en donde el domingo se produjeron enfrentamientos entre grupos que dejaron dos muertos y ocho heridos.

Policías apostados en el sector Los Guandules
Policías apostados en el sector Los Guandules

Varias de las unidades tácticas de la Policía, conocidas como Swat, fueron enviadas ayer a Los Guandules, barrio de la capital en donde el domingo se produjeron enfrentamientos entre grupos que dejaron dos muertos y ocho heridos.

Según las versiones de las autoridades y de los residentes en ese barrio marginado, los enfrentamientos comenzaron cuando un hombre de 28 años, llamado John Manuel Zapate (Chinito), caminaba por una calle de la barriada y fue ultimado a tiros por un sujeto solo identificado como “Marquito”.

La Policía informó en una nota que la agresión fue en represalia, porque hace un año “Chinito” había herido de varios machetazos a “Marquito” por “viejas rencillas”.

“Mi tío Chinito había tenido un problema con un muchacho e incluso estuvo preso en La Victoria por varios años. Pero el domingo cuando mi tío iba para una compraventa a sacar unos tenis que tenía empeñados, lo acecharon y lo mataron”, expresó una joven de 18 años, pariente de Chinito.

Multitud armada

Al enterarse de la muerte de Chinito, varios allegados a éste, entre ellos unos hombres conocidos como “Puñalá”, “Ricky” y “Chiva”, salieron a las calles de Los Guandules en busca de “Marquito”, llevando consigo armas de fuego y puñales, pero al no encontrarlo, agredieron a varias personas en la calle.

En medio de esas agresiones mataron a machetazos al joven de 22 años, Edison Soriano Peguero, quien supuestamente no tenía nada que ver con el problema. Varios de los vecinos de Edison dijeron que este era un muchacho tranquilo y que iba a un colmado ubicado en la calle Respaldo La Marina esquina San Juan Bosco, del barrio, cuando fue alcanzado por la multitud.

En un comunicado, la Policía informó que los heridos de bala son Marino Belén, de 32 años, residente en Villa Mella, y Alexander Díaz, quien vive en Los Guandules.

Los heridos de arma blanca son Yeison Delgado también conocido como “Oreja”, de 23 años; Gabriel José Ramos Delgado, de 32; Wilgen Alejandro Fidel Checo, de 29; Carlos Salas Sánchez, de 23; Starlin Manuel Crisóstomo García, de la misma edad; y Diego Alejandro Brito, de 21.

Algunos de los heridos de bala permanecen internos en un hospital de la capital, junto al herido de arma blanca, Alejandro Brito. Otros de los heridos fueron curados y están bajo investigación policial. Mientras que activaron la localización de “Marquito”, “Puñalá”, “Ricky” y “Chiva”.

Hechos de violencia son frecuentes en el barrio

Residentes en el barrio Los Guandules llamaron ayer a las autoridades a tomar medidas para reducir la delincuencia y los hechos sangrientos en ese sector de la capital. Dijeron que ese tipo de acciones ocurren con frecuencia entre delincuentes de la zona, debido a problemas de drogas. “Esto es tierra de nadie, la gente seria por aquí no puede vivir. Al presidente que se apiade de nosotros que aquí también hay seres humanos”, dijo una señora de 50 años residente en el barrio.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas