Y eso se paga caro. ¿Extemporánea esta queja? ‘A sigun’. La ofensa por un lado, y mis cálculos por otro no son cualquier cosa. ¡Mira que determinar la brutalidad o inteligencia de dos plantas eléctricas y darle seguimiento a los trabajos de los comisionados..! No fue fácil.

Por ejemplo, no se le ha dicho a este pueblo indómito y bravo qué se brindaba de comer y beber en las reuniones de la Comisión o, si no se les daba nada a estos infelices comisionados y ya se sabe los efectos devastadores que sobre el buen juicio tiene el hambre: “el mal comío no piensa”. ¿Para llevar a cabo tan importantes reuniones, qué ropa se ponían estos pobres desgraciados? ¿Acaso hay dudas sobre lo que es tener unos pantaloncitos apretados, pegados a la verija o si los obligaban, con estos terribles calores, a ponerse sacos y corbatas y a uno de ellos alzacuellos? ¿Se han ventilado estos aspectos de fundamental importancia para saber si el buen juicio encontró lugar en estas mentes calenturientas durante sus análisis?

Hay que saber cómo se turnaban para escribir o para darse la palabra ¿Se tiraba una monedita al aire? O si en ocasiones se fueron a los puños. ¿Se le ha hablado de esto al noble y sufrido pueblo?

¿Tenían todos calculadoras? ¿De qué marca y de qué precio? ¿O algunos de ellos, que tienen negocios de quincallerías, hicieron su agosto vendiéndoles ‘maquinistas’ a los otros comisionados? ¿Eran calculadoras con algoritmos y por cientos o de esas que antes regalaban en los aviones?

Cuando se trasladaban al lugar de los hechos, a Punta Catalina, ¿Quién o cómo pagaban el pasaje esos comisionados? ¿Serrucho? ¿Iban en voladora, ‘apeñuncao’ o pidiendo bola? Y en tal caso, ¿cómo elegían el lugar para colocarse a pedir bolas? ¿En la 30 de mayo, o después del elevado que lleva al muelle de Haina? No todos los lugares se prestan con holgura a esta faena. Todo eso reviste una importancia capital para saber sobre la elaboración de este Informe.

Esto es solo en cuanto a la forma, que como ya se sabe es más importante que el fondo: ¡Primero muerto que mal ‘presentao’! En cuanto al fondo del Informe y sobre los cálculos de sumas y restas tengo mucho que decir e igual que sobre la capacidad bruta o inteligente de esas plantas, no están claras las evaluaciones de los profesores al respecto.

Por último, ¿aprovecharon estos comisionados para entregarle papelitos al Presidente pidiéndoles tickets para montarse, ellos los primeros, en los nuevos teleféricos que ya pronto iniciaran operaciones en esta capital, o para que le asignaran alguna placita en los lugares de los buhoneros? Por ahí se puede ver si hubo contubernio o favores que desviaran el sacrosanto informe de los comisionados sobre Punta Catalina. Esto lo digo con toda reserva de regresar sobre otros aspectos de no menos interés.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas