Educación convoca a 2.8 millones de alumnos a iniciar el año escolar

El ministro de Educación convocó a 2.8 millones estudiantes a integrarse hoy a clases. El funcionario expresó, además, que más de 300 mil nuevos estudiantes se sumarán a la jornada escolar de Tanda Extendida, por lo que se espera que al finalizar el año el número de alumnos en ese programa llegue a un millón 450 mil.

El ministro de Educación convocó a 2.8 millones estudiantes a integrarse hoy a clases. El funcionario expresó, además, que más de 300 mil nuevos estudiantes se sumarán a la jornada escolar de Tanda Extendida, por lo que se espera que al finalizar el año el número de alumnos en ese programa llegue a un millón 450 mil.
El arquitecto Andrés Navarro explicó que “estamos recordándoles a los padres y los tutores que todos nuestros estudiantes deben estar ya en las aulas, en las escuelas estarán nuestros maestros, el personal administrativo, el presidente Danilo Medina con un acto muy simbólico estará dando el inicio desde la provincia Monte Plata”.

El funcionario sostuvo que aunque el acto nacional es en Monte Plata, cada regional educativa hará su acto local, y cada Distrito Educativo marcando también el inicio del año escolar.

Navarro, quien fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que se difunde por Telesistema Canal 11, también recordó que hay una buena parte de los padres que están estudiando en el sistema educativo para adultos, y que ellos también están convocados para que en los próximos días se integren a la docencia en las jornadas nocturnas como en el programa Prepara los fines de semanas.

Dijo que el programa de Alimentación Escolar arranca desde hoy lunes, porque “donde hay Jornada Escolar Extendida tiene que haber alimentación, y con eso no se puede jugar“, aclaró.
Para este año escolar, un millón 150 mil estudiantes estarán en la modalidad de Jornada Escolar Extendida. Se han habilitado 35 mil 720 aulas en 4 mil 57 centros educativos para esta modalidad y la meta que se ha trazado el presidente Danilo Medina, quien aspira que para finales del año 2018 se complete la totalidad de la matrícula estudiantil en Jornada Escolar Extendida.

República Digital

Navarro dijo que una de las novedades que tendrá el año escolar que inicia hoy, es que en el primer cuatrimestre del mismo arranca en las escuelas el programa República Digital que auspicia el presidente Danilo Medina.

“En materia educativa, República Digital pretende establecer todo un proceso de entrega de computadoras personales a todos nuestros estudiantes de secundaria, para que se tenga una idea hay un cálculo de entregar 950 mil computadoras a igual número de estudiantes desde este año escolar hasta el 2020”, explicó el funcionario.

Agregó que igualmente se estará haciendo entrega a 80 mil maestros su computadora personal de manera progresiva en este periodo que comprende los próximos tres años.

Auditoría a la nómina

Andrés Navarro informó que la auditoría que se practicó a la nómina de los maestros y que ha llevado a que dos mil educadores que no se ha localizado su área de trabajo se le haya bloqueado su salario, se practicará en el área administrativa de la cartera y en otros programas de la institución.

“Vamos a continuar con la nómina de Escuela Nocturna y Prepara, y posteriormente con la nómina administrativa”, sostuvo el funcionario.

Admitió que la auditoría pudo haber tenido su error, pero hasta el momento hay más de dos mil profesores que no se ha podido determinar dónde prestan labores y por lo tato se mantienen bloqueados.

Navarro explicó que en el caso de los maestros todavía el tema no está cerrado, y que hay una oficina abierta con personal del Minerd y de la Asociación Dominicana de Profesores para que cuando se demuestre que un docente ha sido bloqueado erróneamente se corrija esa situación inmediatamente.

Padres abarrotan tiendas comprando escolares

Ayer, las principales arterias comerciales del Distrito Nacional se llenaron de padres quienes en vista del inicio del año escolar buscaban los mejores precios para comprar los útiles escolares de sus hijos.

Las principales tiendas de las avenidas Duarte, Mella, Conde, así como en las grandes plazas de la ciudad, lucían abarrotadas de personas. Igual situación se pudo observar en los lugares donde se venden libros usados.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas