El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, afirmó que muchas clínicas privadas realizan partos por césareas por temor a posibles procesos judiciales.

Mena sostuvo que muchos galenos optan por practicar cesárea como un mecanismo de protección. Agregó que en la actualidad si en un parto normal, un niño nace con déficit de aprendizaje, con dificultades motoras o con otro tipo de problemas, las consecuencias recaen de inmediato sobre el profesional que hizo el parto.

En ese sentido, el presidente de Andeclip sostuvo que sus informes indican que no hay gran diferencia entre la cantidad de nacimientos por cesárea que se producen en hospitales públicos y privados del país.

En conversación telefónica con elCaribe, el galeno expresó que la tasa de cesáreas en la República Dominicana solo es superada por países como México y Brasil y declaró que actualmente los médicos son sometidos a un acoso por parte de la sociedad. Dijo que cuando se presenta algún tipo de complicaciones con una paciente, los galenos muchas veces son demandados.

El debate

elCaribe ha publicado varios reportajes sobre los altos índices de cesáreas que se realizan en los hospitales y clínicas del país, los cuales destacan que de cada 10 partos nueve se ejecutan por este procedimiento quirúrgico.

Según el director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Víctor Calderón, el proceso está asociado a la morbilidad de la madre, por circunstancias que van desde complicaciones con la mala colocación de la anestesia, hipotensión muy marcada hasta el riesgo de hemorragias e infecciones.

Sobre el tema, el diputado Juan Carlos Quiñones, quien es ginecoobstetra y presidente de la Comisión Permanente de Salud en la Cámara de Diputados, propuso una modificación a la ley de Seguridad Social con el propósito de reducir las cesáreas en el país.

Sociedad de Obstetricia lo vincula a las ARS

El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz, atribuyó la cantidad de cesáreas a que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sólo pagan al médico por el parto y no por el tiempo de la labor de parto, que puede prolongarse hasta por 16 horas, contrario a una cesárea que normalmente se realiza entre 30 y 45 minutos. Señaló que las ARS pagan lo mismo por el parto, sea éste de forma natural o por cesárea. Dijo que el costo oscila entre los RD$9,000 y RD$14 mil.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas