Regresa al teatro con la obra “Le Prènom”, bajo la dirección de Antonio Melenciano y la producción de Gianni Paulino

Tras 15 años fuera del teatro, el actor y comediante Richard Douglas regresa a las tablas dominicanas con la obra francesa Le Prénom (El Nombre), original de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.

La idea de la obra fue del actor Antonio Melenciano, ganador de Premios Soberano 2016, quien la dirige, y la producción general es de Gianni Paulino. En la Pieza, Richard comparte roles con los actores Pedro –Pepe-Sierra, como “Claude”; José Roberto Díaz, quien interpretará a “Vincent”, personaje principal de la obra; Elizabeth Chahín, como “Anna, y Gianni Paulino, es “Elizabeth”.

“Yo vengo a hacer teatro después de 15 años. Es mi regreso después de 15 años de haber vivido en Venezuela. No hice teatro en Venezuela, hice espectáculos… Lo último que hice aquí fue ‘Confesiones del pene’, que también estuvo Antonio Melenciano, pero como actor, y fue dirigida por Enrique Chao”, recordó en conversación con elCaribe.

“Le Prénom” se presentará en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, durante todo un mes, iniciando el próximo 1 de septiembre hasta 1 de octubre.

Teatro

A su regreso a las tablas, Douglas se encuentra feliz de haber encontrado un teatro dominicano que ha experimentado un crecimiento y desarrollo importante, “contrario a la televisión”.

“Ha evolucionado el teatro en la República Dominicana, porque los teatristas están haciendo más teatro y la misma gente que está en televisión está haciendo teatro como una fuente alternativa de trabajo, y eso ha provocado que la gente se interese por ir a ver las obras”, sostuvo.

Otros puntos por los que Douglas entiende que la gente se interesa por este género, es que se están haciendo producciones bien elaboradas, con una gran dramaturgia, manejada por teatristas y buenos actores que hacen su aporte a la nueva visión del teatro.

Al hablar de los nuevos intérpretes de este renglón del arte, resaltó la labor de Pepe Sierra, de quien siente que es una de las grandes figuras que emergen en el teatro y cine nacional.

Sus inicios

El comediante recordó que incursionó en el teatro cuando tenía 14 años, entre 1974-75, por verlo como la “cuna donde todos los actores pueden madurar”, y al poco tiempo, en 1978, fue galardonado como “Mejor actor de teatro”, con la obra “Un sombrero lleno de lluvias”.

Sin embargo, al comparar el teatro que se hacía durante sus inicios con el que se hace en la actualidad, manifestó que el de los años 70 era más acabado, con autores más refinados, “es decir, que se trabajaba con obras más especializadas”.

“Después, el teatro entró en una etapa como de vodevil (obras sencillas y ligeras para que la gente vaya a reírse), que fue cuando llegaron aquí nuevos directores, como Germana Quintana, Enrique Chao, Ónix Báez, Carlos Victoria, quienes le impregnaron al teatro una nueva forma”, manifestó el comediante.

Con más de 40 años en el ruedo, Richard Douglas ha visto la evolución del género, con la incursión de los espectáculos teatrales, de la mano de Ramón Pareja y luego adoptados por otros directores criollos, como Giovanni Cruz.

Douglas, quien ha trabajado en obras como “El bebé furioso”, “Proceso a un hombre loco”, “Parábola del senado”, “Romeo y Julieta”, “Amanda” y “La cocina”, entre otros, dijo que le gustan los trabajos de caracterización y, por consiguiente, “posee la virtud de poder desdoblarse en cualquier personaje”.

Naturaleza

Douglas, quien se ha dado a conocer a nivel internacional, manifestó que el actor no es un instrumento de lujuria o morbo, sino un importantizador de simpleza.

“Yo creo que ningún actor profesional tendría ningún problema en desnudarse en escena, ni en cine, ni en televisión, ni en teatro, porque esa es nuestra naturaleza. Cuando le prestamos nuestro ego al personaje, ya no somos nosotros. Cuando estamos en escena, somos el personaje, y si el personaje lo requiere, no hay problemas”, apuntó.

Un sello en el séptimo arte

Con relación al tema cinematográfico en el país, Douglas rechazó las críticas que hacen algunas personas a la labor que se está haciendo localmente y dijo que el llamado séptimo arte en República Dominicana aún está en pañales, por lo que entiende que está en una etapa de desarrollo y aprendizaje, a diferencia de otros de la región que le llevan muchos años por delante.

Empero, el actor entiende que en materia de la ley, la Dirección General de Cine “debería tocar algunos aspectos que la Ley de Cine no está tocando”, como la distribución y exhibición de cine, publicidad y el otorgamiento del permiso de rodaje, o Permiso Único de Rodaje –Pur- a películas preseleccionadas.

“Yo propongo que la Dirección General de Cine, como órgano rector de la Ley de Cine, identifique las películas que se van a producir, bajo la protección de la ley”, planteó Douglas, quien fue Ministro Consejero para Asuntos Culturales de la República Dominicana en Venezuela durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Proyecto para TV

En los próximos días, Douglas pretende regresar a la televisión con una nueva fórmula de humor, al que ha denominado “De relajo”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas