Presidente Medina entrega dos centros primarios y un liceo en San Cristóbal

El presidente Danilo Medina corta la cinta para dejar inaugurado uno de los centros educativos.
El presidente Danilo Medina corta la cinta para dejar inaugurado uno de los centros educativos.

Los centros educativos dejados en funcionamiento por Medina fueron el liceo Eugenio María de Hostos, y los del nivel primario Padre Borbón, en El Pomier, y El Carril.

Hato Dama, San Cristóbal. – El presidente Danilo Medina entregó en esta provincia, dos centros educativos del nivel primario y un liceo, que sumarán 54 aulas, nuevas y remozadas, en las que recibirán educación de calidad 1,750 estudiantes de las comunidades de Hato Dama, El Pomier y El Carril, en Los Bajos de Haina.

Los centros educativos dejados en funcionamiento por el mandatario fueron el Liceo Eugenio María de Hostos, en el distrito municipal de Hato Dama, donde se realizó el acto inaugural, y los centros educativos del nivel primario Padre Borbón, en El Pomier, y El Carril, en la comunidad del mismo nombre.

El liceo cuenta con 23 nuevas aulas, para albergar 700 estudiantes, y está dotado, además, con laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de reunión, de profesores, orientación y enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

En tanto, la escuela primaria Padre Borbón, tiene 15 nuevas aulas, y 490 estudiantes matriculados; aulas de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salón de enfermería y de orientación, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

Asimismo, el centro educativo El Carril tiene 16 aulas, nuevas y remodeladas, para 560 estudiantes, y está dotado de las mismas facilidades que la escuela primaria El Pomier.

En la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que informó sobre los preparativos para el inicio del año escolar 2017-2018 que dejará iniciado el presidente Danilo Medina, el próximo lunes 21 de agosto, en la provincia de Monte Plata.

En ese sentido señaló que, a partir del próximo lunes se marcará una gran diferencia, en la Revolución Educativa, “Nuestro Presidente, desde el próximo lunes, que inicia el año escolar,  estará aplicando un programa fundamental para la transformación de la educación”, con el   Programa República Digital, que implicará que en cada uno de los liceos del país  se entregue un millón de computadoras a igual número de estudiantes, para mejorar sus conocimientos y a más de 80 mil maestros, para mejorar su capacitación.

Navarro también recordó que en este nuevo año escolar se estarán transformando los liceos en politécnicos, igualmente anunció que se está haciendo una renovación del programa de alfabetización que impulsa el presidente Danilo Medina.

El funcionario informó que en el municipio de San Cristóbal y los distritos municipales que están en su cercanía, ya se ha logrado que 12 mil personas sepan leer y escribir “y eso ha sido un gran trabajo de toda la comunidad de San Cristóbal y sus distritos municipales”, señaló.

En la provincia de San Cristóbal hay 440 centros educativos, con una matrícula de 141,869 estudiantes y de estos 142 están ubicados en el municipio cabecera con 55,487 alumnos.

Del total de escuelas que tiene esta provincia, 205 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y 62,507 estudiantes; de los cuales 47 centros funcionan en el municipio de San Cristóbal en el marco de la Jornada Escolar Extendida, para 17,780 alumnos.

En la gestión del presidente Danilo Medina se han entregado en San Cristóbal 49 nuevos centros educativos, que han sumado 844 aulas, para 26,950 estudiantes. De estas escuelas 20 están en el municipio cabecera, con 315 aulas, en beneficio de 10,115 alumnos.

En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Altagracia Miliano Alonzo directora del centro educativo, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida y la estudiante Nancy Altagracia de Jesús, de tercer grado, quien ofreció las palabras de agradecimiento.

La obra fue bendecida por el padre Carlos Amede, de la parroquia San Pablo Apóstol de Hato Dama.

Las nuevas infraestructuras escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de 146 millones 644 mil 064 pesos con 61 centavos.

En la mesa principal y en el corte de cinta, el mandatario estuvo acompañado, además, por Julio César Díaz, gobernador de San Cristóbal; Nelson Guillén, alcalde, y los diputados Josefina Tamárez y Alexis Sánchez.

De igual manera, Domingo Urbáez Casilla, director del distrito municipal de Hato Dama, y Darío Campusano, director regional de Educación.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas