De 100 empleados en RD, 17 están en el sector industrial

En República Dominicana 17 de cada 100 personas empleadas -de la población económicamente activa- están en el sector industrial, de acuerdo con un estudio realizado sobre el tema.

En República Dominicana 17 de cada 100 personas empleadas -de la población económicamente activa- están en el sector industrial, de acuerdo con un estudio realizado sobre el tema.

El sector Industrial es el segundo que más aporta al valor agregado, al empleo y al crecimiento de la economía dominicana, después del de Servicios, por lo que su crecimiento en los últimos 25 años fue 5.4%, promedio anual, similar al ritmo de expansión de la economía en su conjunto (5.5%).

La investigación titulada “Sobre el desarrollo industrial dominicano en los últimos 25 años: crecimiento, empleo, productividad”, fue realizada por Juan T. Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y Carlos M. Gratereaux, especialista sectorial de ese viceministerio.

De acuerdo con el estudio, el sector industrial es el segundo empleador de mano de obra en la economía dominicana, pues en el 2016 empleó alrededor del 16% de la fuerza laboral del país, equivalente a unas 730,000 personas. Sin embargo, los autores afirman que “el peso relativo del sector industrial en el mercado laboral ha venido menguando, bajando de su nivel máximo de 25.6% (1998) hasta el 16.5% del empleo en 2016”. Eso significa una caída de 9.1 puntos porcentuales en 18 años.

Plantean que la industria –pese a los datos positivos aportados- como sector redujo su participación en el valor agregado de la economía en cerca de nueve puntos porcentuales, pasando de 34.8% (1991) a situarse en 26.1% en 2016. “Este encogimiento en la participación en el valor agregado también se ha dado en el sector agropecuario. Durante el período de referencia, este sector perdió participación en cerca de siete puntos porcentuales, según la nueva metodología de las Cuentas Nacionales, pasando de 13.5% (1991) a representar el 6.1% en el 2016”, apuntan.

Desde el punto de vista de los autores, mantener a buen ritmo el crecimiento industrial, aumentar su incidencia en la economía y en la creación de empleos dignos, y mejorar la calidad como base para una inserción competitiva, son apuestas ineludibles para desarrollar una industrialización de calidad, competitiva”. Según dicen Monegro y Grateraux, esos son parte de los desafíos que se plantean al desarrollo industrial en los años por venir. Y plantean que la estructura económica dominicana está conformada mayoritariamente por el sector Servicios que abarca el 70.8%, seguido de las industrias (16.5%) y agropecuaria (12.6%).

La industrialización en la región y la manufactura

Monegro y Gratereaux sostienen que
desde la perspectiva de la participación porcentual al interior del PIB Industrial, en 2016, el subsector de mayor relevancia fue manufactura local, que aportó el 42%; seguida por el subsector construcción (36%), zonas francas (14%) y explotación de minas y canteras (8%). Sostienen que las economías relativamente más industrializadas en la región son El Salvador, Guatemala, México, Honduras y otras.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas