Personas de muchos países confían más en Putin que en Trump

WASHINGTON (AP) — Vladimir Putin goza de más confianza que Donald Trump entre los ciudadanos de numerosos aliados de Estados Unidos cuando se trata de hacer lo que es mejor para el mundo, dice un sondeo dado a conocer el miércoles.

Vladimir Putin, Donald Trump, EEUU, Rusia
Vladimir Putin, Donald Trump, EEUU, Rusia

WASHINGTON (AP) — Vladimir Putin goza de más confianza que Donald Trump entre los ciudadanos de numerosos aliados de Estados Unidos cuando se trata de hacer lo que es mejor para el mundo, dice un sondeo dado a conocer el miércoles.

Ambos líderes salen mal parados en la investigación del respetado Pew Research Center. Pero los resultados de Trump particularmente apuntan a un asombroso nivel internacional de desconfianza pública en el presidente estadounidense, una posición descrita coloquialmente como “líder del mundo libre” por el hecho de que muchos países pequeños se apoyan en Washington para su defensa y apoyo.

Estados Unidos está obligado a defender a todos los países de la OTAN bajo el tratado de la alianza, en un principio enfocado en protegerlos de la Unión Soviética. Está obligado además a defender a Japón y a Corea del Sur, que son amenazados por Corea del Norte, bajo otros tratados de defensa.

En Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Francia, Italia y España, más personas expresaron confianza en el presidente ruso que en su contraparte estadounidense para “hacer lo apropiado en asuntos internacionales”, dice el sondeo.

El hecho de que exista una desconfianza tal en Trump entre las poblaciones de países históricamente dependientes de Estados Unidos para su defensa resalta las tensiones con los aliados causadas por sus comentarios frecuentemente erráticos sobre asuntos internacionales. Entre ellos han estado cuestionar la validez y efectividad de la OTAN, demorar la afirmación del pacto de defensa mutua de la alianza, cavilar sobre la posibilidad de que más países tengan armas nucleares y, más recientemente, amenazar con “fuego y furia” a Corea del Norte si persiste en sus amenazas a Estados Unidos.

No todos los ciudadanos de los miembros de la OTAN prefirieron a Putin.

Trump salió mejor que el mandatario ruso entre los ciudadanos de Gran Bretaña, Canadá, Holanda y Polonia en el sondeo, que Pew dijo fue realizado en 37 países este año. También aventajó a Putin entre aliados no miembros de la OTAN como Australia y Filipinas, además de en Israel, donde goza de mucha más confianza que el mandatario ruso.

«Aunque la confianza en el manejo de asuntos internacionales por Putin es generalmente baja, en muchos países se confía más en él que en Trump”, señaló el sondeo.

La investigación incluyó de 852 a 2.464 entrevistas en cada país. Los márgenes de error en las muestras van de más o menos tres puntos porcentuales a aproximadamente 5,7 puntos porcentuales.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas