Conmemoran el 154 aniversario de la Restauración

Con un acto encabezado por las autoridades y un tedeum en el que el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, llamó a luchar contra la corrupción y la impunidad, fue conmemorado el 154 aniversario de la Restauración de la República.

Santiago. Con un acto encabezado por las autoridades y un tedeum en el que el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, llamó a luchar contra la corrupción y la impunidad, fue conmemorado el 154 aniversario de la Restauración de la República.

Las actividades iniciaron en el Monumento a los Héroes de la Restauración y estuvieron encabezadas por la gobernadora provincial, Aura Toribio, Juan Daniel Balcácer, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, representantes de los cuerpos castrenses y del Ministerio de Educación. Durante la homilía, monseñor Bretón destacó la importancia de no dejar pasar por alto este acontecimiento histórico que ratifica la independencia. Considera importante defender los valores patrios y continuar luchando contra las manifestaciones de corrupción.

Las palabras alusivas a la gesta fueron pronunciadas por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien destacó la importancia del sacrificio de los restauradores para devolver la libertad y soberanía que años antes habían conquistado con la Independencia Nacional.

El orgullo de Santiago

Recordó que la fecha que se conmemora, que es un 16 de agosto de 1863, el grupo de nacionalistas decretó que ya estaba restaurada la nación. Asimismo, dijo que Santiago debe sentirse orgullosa por ser la casa del gobierno provisional restaurador.
Balcácer indicó que esta gesta dominicana inspiró a los patriotas puertorriqueños y cubanos a luchar por la libertad e independencia de esas naciones. Dijo que el triunfo restaurador no fue más que la confirmación de la Independencia.

Las actos iniciaron con los actos conmemorativos frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, donde tras entonar el himno se hicieron los honores de estilo con la salva de 15 cañonazos a cargo de los militares de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Nacional.

Integración

Posteriormente fueron depositadas ofrendas florales y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo interpretaron una poesía coreada en honor a la gesta. La gobernadora provincial, Aura Toribio destacó la relevancia de esta fecha histórica para los dominicanos, pues dio con la salida de los españoles y su propuesta anexionista.

Los actos iniciaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del himno a cargo de la banda de música del Ejército. Tras los honores militares de estilo y salva de quince cañonazos a los Héroes de la Restauración y las palabras alusivas a la gesta, la estudiante Nicol Cristal Ureña Vargas, del Instituto Politécnico Industrial de Santiago, tuvo a su cargo la interpretación del acontecimiento, con un llamado a estar atentos a defender la soberanía.

“En estos momentos de globalización, debemos estar atentos para quizás ya no defender con armas la soberanía, pero si los retos que debemos enfrentar que buscan afectar la identidad”, expresó Ureña Vargas. En la actividad estuvieron la fiscal titular, Luisa Liranzo, la directora regional de Salud, Austria de la Rosa, así como autoridades de Educación y estudiantes de colegios.

Al igual que en otros actos, el alcalde Abel Martínez no estuvo en ninguna de las actividades y tampoco envió a un representante de la alcaldía, lo que generó críticas en algunos que indican sobre el distanciamiento de este con los funcionarios locales.

Autoridades se unieron en conmemoración

Con la presencia de la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada; la procuradora fiscal Carmen Danni Minaya; el comandante del décimo batallón de infantería del Ejército, coronel German Rosario Pérez y alcalde Miguel Cruz, entre otras autoridades civiles y militares, en Dajabón también fue conmemorado el 154 aniversario de la gesta de la Restauración. Se entonaron las notas del Himno Nacional, se izó la bandera, hubo desfile militar y en horas de la tarde los actos continuaron en el monumento a los héroes de Capotillo.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas