Partidos batallan por el control de bufetes

Hoy se elegirán los bufetes directivos de los concejos de regidores de los distintos ayuntamientos en un ambiente donde el PRM y el PLD mantienen posiciones antagónicas sobre el cumplimiento de la denominada regla de oro.

Hoy se elegirán los bufetes directivos de los concejos de regidores de los distintos ayuntamientos en un ambiente donde el PRM y el PLD mantienen posiciones antagónicas sobre el cumplimiento de la denominada regla de oro.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llama a respetar el acuerdo que establece que el presidente de cada sala capitular pertenezca a la misma organización política que el alcalde electo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que el mismo no tiene razón de ser. El secretario de Asuntos Municipales, Waldys Taveras, lo calificó de “contrasentido” que a quien lo van a fiscalizar escoja al presidente del órgano fiscalizador.

En un documento leído ayer por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, se acusa al PRM de sembrar confusión y demeritar el ejercicio de la mayoría de las municipalidades al desconocer que el 84.6 % de estos aplican el presupuesto participativo. “La madurez y el liderazgo de la municipalidad se impondrán ante los intereses extra municipales; y en paz y armonía escogeremos como presidente al regidor o vocal que represente el partido que ganó en el municipio o distrito”, sostiene.

Consideraron que la irracionalidad no tiene cabida en momento en que la institucionalidad municipal avanza en todo el país, fortaleciendo el gobierno en los territorios y cuando se afianza la participación y confianza de la sociedad civil organizada en los ayuntamientos. “Estamos confiados en la búsqueda de mayor autonomía, competencia y recursos para la municipalidad dominicana, y eso solo podrá ser logrado en un clima de paz marcado por acciones transparentes”, enfatizaron. Aparte del PLD, las organizaciones políticas que se comprometieron a aplicar la Regla de Oro son: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Izquierda Unida(MIU) y Bloque Institucional Social Demócrata.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas