Presidente apoyará productores de rulo

El presidente Danilo Medina se comprometió ayer en su visita sorpresa a facilitar financiamiento y equipos a productores de rulo y guineo de Cristóbal, en la provincia Independencia.

Cristóbal, Independencia. El presidente Danilo Medina se comprometió ayer en su visita sorpresa a facilitar financiamiento y equipos a productores de rulo y guineo de Cristóbal, en la provincia Independencia.

En total son 136 los productores organizados de ese municipio a los que el presidente Medina pretende apoyar. Estos están agrupados en dos organizaciones; 90 de la Asociación de Parceleros y Agricultores de Esperanza I de Cristóbal y 46 de la Asociación de Parceleros y Agricultores Jaime Medina.

El primer mandatario hizo estas promesas luego de dialogar con los habitantes de Cristóbal, quienes le manifestaron las principales necesidades que tienen en esa provincia del suroeste del país.

Danilo Medina les agradeció el calor de su recibimiento y reconoció que hay problemas que se han acumulado de años en esa zona, pero que los ayudará a resolverlos poco a poco y en orden de prioridad. Reiteró que: “de nada sirve vivir en una jaula de oro si se tiene el estómago vacío”. Entiende que primero hay que producir para tener ingresos.

El mandatario aseguró que el próximo jueves una comisión del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y otras instituciones van a visitar esa provincia para “finiquitar el proyecto de rulo y guineo”.

En total son 5,933 tareas de asentamientos, con un 100% de superficie productiva que los productores tienen para aprovechar. El proyecto tiene un monto de RD$17,500,000 y tendrá un beneficio neto per cápita de RD$181,133.

El presidente asegura esto beneficiará a los todos los moradores de esa zona con 270 empleos directos, generados durante el proceso de producción agrícola.

Beneficio para los bateyes

El presidente Danilo Medina dijo que también habrá un efecto benéfico multiplicador para los bateyes número 7, 8 y 9, además de Cabral, Salinas y Duvergé.

El presidente emitirá un poder para titular a productores de los bateyes 8 y 9 e instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, para hacer las diligencias de rigor.

El gobierno proyecta que con esta medida se pueda obtener un volumen de producción anual de 198,000 unidades de racimos de rulo, lo que generará un ingreso bruto anual de RD$25,740,000.00.

También pretenden producir 185,625 unidades de racimo de guineo anual y que con eso generarán un ingreso bruto anual de RD$27, 843,750.

Danilo Medina también ordenó al Ministerio de Obras Públicas la reparación de las calles y comenzar con la construcción de play y canchas.

Una de las quejas de los habitantes de Cristóbal fue que no tenían una ambuilancia y se la solicitaron al mandatario, este les respondió: “Deberán esperar un par de meses, pero tendrán su ambulancia también”. También le donarán un camión y un tractor que hacen falta.

A las mujeres les pidió que se junten y le hagan un proyecto para financiárselo. “Un proyecto en que puedan producir leche y carne. Tienen que formar una cooperativa o una asociación”, recomendó Danilo Medina durante la reunión.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez también habló. Dijo que Danilo Medina seguirá apoyándolos. Los convidó a convertirse en empresarios agrícolas y les prometió acompañarlos con el uso de la tecnología para sembrar.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas